Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Franko, Mark  
dc.contributor.author
Vallejos, Juan Ignacio  
dc.date.available
2022-08-10T10:43:11Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Franko, Mark; Vallejos, Juan Ignacio; Teatralidad y performance en Foster y Butler: sobre el lugar de la coreografía en la filosofía; Universidad Nacional Autónoma de México; Debate Feminista; 62; 3-2021; 1-25  
dc.identifier.issn
2594-066X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164854  
dc.description.abstract
Este ensayo parte del análisis de un artículo de Susan Leigh Foster que critica la aplicabilidad de la idea de performatividad de Judith Butler a los estudios de danza, y en particular, el rol del travestismo como una subversión de las normas de género. Foster propone el concepto de coreografía como una alternativa al de performatividad, porque compromete el imaginario histórico y la memoria cultural de la danza, entendida como una materia cuyo análisis debe ser fundamental para la reconceptualización del género a través del movimiento. El artículo revisa esta disputa como un conflicto entre los estudios de danza y la filosofía, y explora las diferencias entre ontología y teatralidad que se encuentran en la raíz del conflicto entre Butler y Foster.  
dc.description.abstract
This essay begins with an analysis of an article by Susan Leigh Foster that criticizes the applicability of Judith Butler’s idea of performativity to dance studies, and in particular, the role of transvestism as a subversion of gender norms. Foster proposes the concept of choreography as an alternative to performativity because it involves the historical imaginary and cultural memory of dance, understood as a subject whose analysis should be crucial to the reconceptualization of gender through movement. The article examines this dispute as a conflict between dance studies and philosophy and explores the differences between ontology and theatricality that lie at the root of the conflict between Butler and Foster.  
dc.description.abstract
Este ensaio parte da análise de um artigo de Susan Leigh Foster que critica a aplicabilidade da ideia de performatividade de Judith Butler aos estudos da dança e, em particular, o papel do travestismo como subversão das normas de gênero. Foster propõe o conceito de coreografia como alternativo ao de performatividade, pois compromete o imaginário histórico e a memória cultural da dança, entendida como um tema cuja análise deve ser fundamental para a re-conceituação do gênero pelo movimento. O artigo analisa essa disputa como um conflito entre estudos de dança e filosofia e explora as diferenças entre ontologia e teatralidade que estão na raiz do conflito entre Butler e Foster.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GENERO  
dc.subject
PERFORMATIVIDAD  
dc.subject
EXPRESION  
dc.subject
COREOGRAFIA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Teatralidad y performance en Foster y Butler: sobre el lugar de la coreografía en la filosofía  
dc.title
Theatricality and Performance in Foster and Butler: on the Place of Choreography in Philosophy  
dc.title
Teatralidade e performance em Foster e Butler: sobre o lugar da coreografia na filosofia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-09T17:44:58Z  
dc.journal.volume
62  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Franko, Mark. Temple University; Estados Unidos  
dc.description.fil
Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Debate Feminista  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2021.62.2272