Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Leiter, Ezequiel  
dc.contributor.author
Raimundi, María Julia  
dc.contributor.author
Todarello, Florencia  
dc.date.available
2022-08-09T18:25:53Z  
dc.date.issued
2021-02  
dc.identifier.citation
Leiter, Ezequiel; Raimundi, María Julia; Todarello, Florencia; Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física; Educación Física y Ciencia; 23; 1; 2-2021; 1-15  
dc.identifier.issn
1514-0105  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164811  
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación fue estudiar las actitudes sexistas ambivalentes de los entrenadores y entrenadoras hacia las mujeres y hacia los hombres y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos. Participaron 93 entrenadores y entrenadoras (varones 65%, n = 60; mujeres 35%, n =33) de entre 19 y 65 años (M = 32,5; DT = 10,4), quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, los cuestionarios de Sexismo Ambivalente (hacia la mujer y hacia el hombre) y el Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el Entrenador. Se realizaron comparaciones de grupo, análisis de conglomerados y correlaciones entre las variables estudiadas. Los resultados mostraron que no existe una diferencia significativa entre las actitudes sexistas en función del género. Sin embargo, al considerar la relación entre la autopercepción de las actitudes sexistas y el clima que crean en sus entrenamientos y competencias, se encontraron diferencias en función del género de los entrenadores. Las actitudes sexistas intentan mantener los roles de género tradicionales, con actitudes discriminatorias (hostiles) y con otras ocultas tras la protección (benevolentes). Estas actitudes se relacionan con climas motivacionales disempowering, que pueden ser obstaculizadores para el desarrollo positivo de los y las deportistas.  
dc.description.abstract
e aim of this research was to study the ambivalent sexist attitudes of coaches towards women and men and its relationship with the perception of the coach-created motivational climate in their teams. Ninety-three coaches (male 65%, ; female 35%, ) aged between 19 and 65 years old ( ; SD = 10.4) participated and answered a sociodemographic questionnaire, the questionnaires of Ambivalent Sexism (towards women and towards men) and the Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire created by the Coach. Group comparisons, cluster analysis, and correlations between studied variables were performed. Results showed that there is no significant difference between sexist attitudes based on gender. However, when considering the relationship between self-perception of sexist attitudes and the coach-created motivational climate in their training and competitions, differences were found based on coach’s gender. Sexist attitudes attempt to maintain traditional gender roles, with discriminatory (hostile) attitudes and sexist attitudes hidden behind protection (benevolent). These attitudes are related to disempowering motivational climates and can be obstacles for athletes’ positive development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SEXISMO  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
CLIMA MOTIVACIONAL  
dc.subject
ENTRENADORES  
dc.subject
DEPORTE  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos  
dc.title
Coaches’ ambivalent sexist attitudes and their relationship with the perception of the created motivational climate in their sports teams  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-09T17:31:04Z  
dc.identifier.eissn
2314-2561  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ensenada  
dc.description.fil
Fil: Leiter, Ezequiel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Todarello, Florencia. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Motricidad Humana y Deportes.; Argentina  
dc.journal.title
Educación Física y Ciencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe162  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/23142561e162