Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fortuny, Natalia Soledad  
dc.date.available
2022-08-09T13:53:56Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
Fortuny, Natalia Soledad; Superficies fotográficas: el resto, el trazo y las imágenes en crisis; Universidad de Malaga. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Fotocinema; 22; 1-2021; 305-329  
dc.identifier.issn
2172-0150  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164728  
dc.description.abstract
Este artículo toma, por un lado, como punto de inflexión la crisis argentina de 2001 para enhebrar ciertas obras de la fotografía artística argentina que cruzan arte y política, evocando una de las experiencias de aquel estallido políticosocial. Por otro, piensa a la fotografía en su carácter objetual a partir de una importante dimensión de la materialidad fotográfica, posiblemente la más cercana a la imagen: su superficie. Puntualmente, se desplegarán las estrategias visuales de dos conjuntos fotográficos: la serie Bancos, de Juan Travnik (2003- 2005) y Corralito, de Nuna Mangiante (2009). La imagen fotográfica, superficie ella misma, captura en estas series la propia superficie de los espacios de la ciudad en crisis, en especial alrededor de sus consecuencias económicas y lo que se conoció como "el corralito bancario". Sus procedimientos y elecciones las definirán como memorias fotográficas de un pasado en crisis.  
dc.description.abstract
This article takes, on the one hand, as a turning point the Argentine crisis of 2001 to thread certain works of Argentine artistic photography that intersect art and politics, evoking one of the experiences of that political-social outbreak. On the other hand, the article thinks of photography in its objectual nature from an important dimension of photographic materiality: its surface. Specifically, the visual strategies of two photographic groups will be displayed: the series Banks, by Juan Travnik (2003-2005) and Corralito, by Nuna Mangiante (2009). The photographic image, a surface itself, captures in these series the very surface of the spaces of the city in crisis, especially around its economic consequences and what was known as "the bank corralito". Their procedures and choices will define them as photographic memories of a past in crisis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Malaga. Facultad de Ciencias de la Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
2001 CRISIS  
dc.subject
ARGENTINE PHOTOGRAPHY  
dc.subject
COLLECTIVE MEMORY  
dc.subject
RECENT PAST  
dc.subject
SURFACE  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Superficies fotográficas: el resto, el trazo y las imágenes en crisis  
dc.title
Photographic surfaces: the rest, the trace and the images in crisis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-04T15:32:07Z  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
305-329  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Malaga  
dc.description.fil
Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Fotocinema  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/11727  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11727