Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fortuny, Natalia Soledad
dc.date.available
2022-08-09T13:53:56Z
dc.date.issued
2021-01
dc.identifier.citation
Fortuny, Natalia Soledad; Superficies fotográficas: el resto, el trazo y las imágenes en crisis; Universidad de Malaga. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Fotocinema; 22; 1-2021; 305-329
dc.identifier.issn
2172-0150
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164728
dc.description.abstract
Este artículo toma, por un lado, como punto de inflexión la crisis argentina de 2001 para enhebrar ciertas obras de la fotografía artística argentina que cruzan arte y política, evocando una de las experiencias de aquel estallido políticosocial. Por otro, piensa a la fotografía en su carácter objetual a partir de una importante dimensión de la materialidad fotográfica, posiblemente la más cercana a la imagen: su superficie. Puntualmente, se desplegarán las estrategias visuales de dos conjuntos fotográficos: la serie Bancos, de Juan Travnik (2003- 2005) y Corralito, de Nuna Mangiante (2009). La imagen fotográfica, superficie ella misma, captura en estas series la propia superficie de los espacios de la ciudad en crisis, en especial alrededor de sus consecuencias económicas y lo que se conoció como "el corralito bancario". Sus procedimientos y elecciones las definirán como memorias fotográficas de un pasado en crisis.
dc.description.abstract
This article takes, on the one hand, as a turning point the Argentine crisis of 2001 to thread certain works of Argentine artistic photography that intersect art and politics, evoking one of the experiences of that political-social outbreak. On the other hand, the article thinks of photography in its objectual nature from an important dimension of photographic materiality: its surface. Specifically, the visual strategies of two photographic groups will be displayed: the series Banks, by Juan Travnik (2003-2005) and Corralito, by Nuna Mangiante (2009). The photographic image, a surface itself, captures in these series the very surface of the spaces of the city in crisis, especially around its economic consequences and what was known as "the bank corralito". Their procedures and choices will define them as photographic memories of a past in crisis.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Malaga. Facultad de Ciencias de la Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
2001 CRISIS
dc.subject
ARGENTINE PHOTOGRAPHY
dc.subject
COLLECTIVE MEMORY
dc.subject
RECENT PAST
dc.subject
SURFACE
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Superficies fotográficas: el resto, el trazo y las imágenes en crisis
dc.title
Photographic surfaces: the rest, the trace and the images in crisis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-04T15:32:07Z
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
305-329
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Malaga
dc.description.fil
Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Fotocinema
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/11727
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11727
Archivos asociados