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dc.contributor.author
Antonelli, Nicolás Alejandro  
dc.contributor.author
Kunert, Hernán G.  
dc.contributor.author
Gogniat, Guillermina  
dc.contributor.author
Biocca, Nicolás  
dc.contributor.author
Gimenez, Juan Manuel  
dc.contributor.author
Carr, Gustavo Eduardo  
dc.contributor.author
Urquiza, Santiago Adrian  
dc.date.available
2022-08-09T13:36:11Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Antonelli, Nicolás Alejandro; Kunert, Hernán G.; Gogniat, Guillermina; Biocca, Nicolás; Gimenez, Juan Manuel; et al.; Estudio del efecto de navegación en aguas restringidas en un canal de experiencias hidrodinámicas; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; 38; 12; 11-2021; 425-432  
dc.identifier.issn
2591-3522  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164723  
dc.description.abstract
Los canales de experiencias hidrodinámicas son una de las principales herramientas de la ingeniería naval para el diseño de buques. En este tipo de experiencias se toman mediciones de determinados parámetros físicos para luego correlacionarlos con los del buque real. Con estos fines, la UTN Facultad Regional Mar del Plata diseñó y e inició las primeras etapas de construcción de un canal de ciclo cerrado con fines académicos. En este trabajo se estudian los efectos que introducen la cercanía del fondo y las paredes laterales del canal en el flujo alrededor del modelo en contraste con las condiciones operativas reales. Se procura determinar el factor de escala ideal para realizar los ensayos en el canal existente utilizando las formulaciones de volúmenes finitos para resolver las ecuaciones de gobierno (Navier-Stokes) y de transporte de superficie libre. Se obtienen datos de la variación de la resistencia al avance en función del número de Froude para diferentes relaciones del factor de obstrucción.  
dc.description.abstract
Hydrodynamic experience channels are one of the main naval engineering tools for ship design. In this type of experience, measurements of certain physical parameters are taken and then correlated with those of the real ship. For this purpose, the UTN Facultad Regional Mar del Plata designed and began the first stages of construction of a closed loop channel for academic purposes. In this work, the effects that the proximity of the bottom and the lateral walls of the channel introduce in the flow around the model in contrast with the real operating conditions are studied. An attempt is made to determine the ideal scale factor for testing the existing canal using the finite volume formulas to solve the goverment equations (Navier-Stokes) and free surface transport equations. Data are obtained on the variation of the drag as a function of the Froude number for different block ratios.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Mecánica Computacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BUQUE  
dc.subject
FLUJOS A SUPERFICIE LIBRE  
dc.subject
FLUIDODINÁMICA COMPUTACIONAL  
dc.subject
HIDRODINÁMICA NAVAL  
dc.subject.classification
Mecánica Aplicada  
dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Estudio del efecto de navegación en aguas restringidas en un canal de experiencias hidrodinámicas  
dc.title
Study of the effect of navigation in confined waters in a circulating water channel  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-02T17:19:21Z  
dc.journal.volume
38  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
425-432  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Antonelli, Nicolás Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Mecanica. Grupo de Ingeniería Asistida Por Computador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kunert, Hernán G.. Universidad Tecnológica Nacional. Centro de Estudios Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gogniat, Guillermina. Universidad Tecnológica Nacional. Centro de Estudios Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Biocca, Nicolás. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Mecanica. Grupo de Ingeniería Asistida Por Computador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gimenez, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Mecanica. Grupo de Ingeniería Asistida Por Computador; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carr, Gustavo Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Mecanica. Grupo de Ingeniería Asistida Por Computador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Urquiza, Santiago Adrian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Mecanica. Grupo de Ingeniería Asistida Por Computador; Argentina  
dc.journal.title
Mecánica Computacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/6115/6121