Evento
Abordando el concepto de densidad a través de actividades experimentales
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Fecha del evento:
01/11/2021
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;
Título del Libro:
Memorias de las Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
ISBN:
978-950-33-1663-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La observación y experimentación son procesos necesarios para que pueda ocurrir el aprendizaje significativo. Sin embargo, el reto no es solo vincular la teoría con la práctica, sino aproximar el proceso de enseñanza-aprendizaje al tratamiento de situaciones problemáticas, promoviendo el pensamiento crítico y la capacidad de construir el propio conocimiento (Arteaga-Valdez y col, 2016). El objetivo este trabajo fue abordar el estudio del tema ?densidad? a través de diferentes actividades experimentales como alternativa a la exposición teórica del profesor. La propuesta se realizó con 20 estudiantes de 2° año del bajo el espacio curricular de Química. El abordaje del tema ?densidad? consistió, en primer lugar, en una exposición teórica con ejemplos. Luego se presentó a los estudiantes tres actividades experimentales para llevar a cabo (?¿Qué flota y qué se hunde??; ?Cambiemos la densidad del agua?; ?¿Qué es más denso??). Para cada una de ellas, se plantearon diferentes consignas que permitieron al docente evaluar si los estudiantes habían comprendido. Por último, se les solicitó que dieran una valoración personal sobre si las actividades experimentales contribuyeron a la comprensión del tema en comparación con la exposición teórica por parte del profesor (Sanmartí, 2002). Se observó que el 100 % de los estudiantes interpretaron correctamente los resultados de las actividades experimentales. Además, el 80 % respondió que la actividad experimental sirvió para fortalecer los conocimientos teóricos, frente a un 20 % restante que aseguró que la explicación del profesor fue suficiente para comprender el tema. Además, el 100 % de los estudiantes aseguró que les gustaría seguir haciendo actividades experimentales a futuro, recalcando la importancia de que un profesor sea original y versátil a la hora de desarrollar actividades en las clases. Estos resultados indicaron que la realización de actividades experimentales fortaleció la comprensión del tema, potenciando el aprendizaje significativo e interactivo.
Palabras clave:
Densidad
,
Actividades experimentales
,
Aprendizaje significativo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Abordando el concepto de densidad a través de actividades experimentales; Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina; 2021; 44-44
Compartir