Artículo
En las últimas décadas, se han abierto en diversas partes de Argentina carreras terciarias y universitarias vinculadas al audiovisual. En este artículo nos interesa indagar acerca del desarrollo de ese proceso en las diferentes provincias que componen la región patagónica, que no solamente permitió la formación de cineastas por fuera de centros geográfico-políticos como Buenos Aires, sino que además alentó la producción cinematográfica regional. Para ello identificamos tres momentos del proceso de desarrollo histórico de instituciones educativas en la región: 1) de 1960 a 1989, caracterizado por una oferta vinculada al audiovisual, pero con escasa o nula formación específica, 2) de 1990 a 2009, momento en el que emergen las primeras carreras específicas de estudio de cine y audiovisual, pero concentradas en una sola provincia y, 3) de 2010 a 2020, decenio en el que proliferan los espacios de educación, garantizando, al menos, una institución por cada provincia de la región. Hipotetizamos que este crecimiento de las instituciones educativas está vinculado a la posibilidad de autorrepresentación identitaria; a la necesidad de dinamizar la economía regional; y a la ejecución de políticas nacionales y subnacionales tendientes a descentralizar y promocionar la actividad. Over the past decades, tertiary and university degrees related to audiovisual media have been created in Argentina. This article is interested in inquiring about this process in the provinces that constitute Patagonia, which has not only provided new filmmaker courses outside geographic-political centers such as Buenos Aires, but it has also encouraged regional film production. Thus, we identified three moments in the process of historical development of educational institutions in the region: 1) from 1960 to 1989, characterized by an offer linked to audiovisual production, but with minimal or no specific training, 2) from 1990 to 2009, when the first specific film and audiovisual study courses emerged, but concentrated in only one province and, 3) from 2010 to 2020, a decade in which educational spaces proliferated, guaranteeing at least one institution for each province of the region. We hypothesize that this growth in educational institutions is linked to the need to boost the regional economy, and to the execution of national and sub-national policies aimed at decentralizing and promoting the activity.
Escuelas y carreras de formación superior en cine y audiovisual en la Patagonia: procesos históricos y ámbitos formativos emergentes
Título:
Higher education degrees in cinema and audiovisual media in patagonia: historical processes and emerging training areas
Fecha de publicación:
01/2021
Editorial:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas
Revista:
Folia Histórica del Nordeste
ISSN:
2525-1627
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELAS
,
AUDIOVISUAL
,
CARRERAS
,
PATAGONIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Flores, Silvana Noelia; Kejner, Julia Elena; Escuelas y carreras de formación superior en cine y audiovisual en la Patagonia: procesos históricos y ámbitos formativos emergentes; Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 40; 1-2021; 99-130
Compartir