Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Colombo, Laura Marina

dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe

dc.date.available
2022-08-09T12:20:26Z
dc.date.issued
2021-02
dc.identifier.citation
Colombo, Laura Marina; Alvarez, Guadalupe; Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado; Universidad Simón Bolívar; Educación y Humanismo; 23; 40; 2-2021; 1-18
dc.identifier.issn
0124-2121
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164704
dc.description.abstract
Objetivo: Analizar dos iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado: un seminario virtual y grupos de escritura presenciales. Específicamente, indagar las posibilidades y los desafíos asociados con las tareas de retroalimentación entre pares según el punto de vista de los participantes. Método: En esta investigación cualitativa se analizaron cuestionarios electrónicos y entrevistas en profundidad cara a cara a un total de 16 participantes. Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: a) el acceso a perspectivas diferentes, b) el acompañamiento de las tesis, c) el foco de la retroalimentación, d) el desafío del tiempo, e) las tecnologías digitales y f) la cuestión relacional. Discusión y Conclusiones: Este tipo de estudios ayudan a promover una pedagogía de la escritura a nivel de posgrado necesaria para el avance de las tesis y la culminación de los estudios de posgrado.
dc.description.abstract
Objective: This paper analyzes two writing initiatives based on peer review activities and oriented to the development of academic writing at the graduate level focusing on the opportunities and challenges that participants identified as related to the peer feedback activities. Method: Electronic questionnaires and face-to-face indepth interviews administered to 16 participants were analyzed. Results: The following themes were identified: a) access to different perspectives, b) feeling the company of others in the thesis-writing process, c) focus of feedback, d) time-related challenges, e) the use of technology, and f) the social relations dimension. Discussion y Conclusion: Studies like this one are necessary to promote a graduate writing pedagogy, much needed for the advancement of students´ dissertations as well as degree completion.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Simón Bolívar
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
GRUPOS
dc.subject
RETROALIMENTACIÓN
dc.subject
TESIS
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado
dc.title
Didactic initiatives based on peer review and oriented to the teaching-learning of thesis writing at the graduate level
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-04T15:33:36Z
dc.identifier.eissn
2665-2420
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
40
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Colombia

dc.description.fil
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Educación y Humanismo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.3995
Archivos asociados