Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo

dc.date.available
2022-08-09T11:33:14Z
dc.date.issued
2021-01
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; Roger Leenhardt, André Bazin y la pequeña escuela del espectador de cine moderno; Asociación Cultural 452ºF; Universitat de Barcelona; 452ºF; 24; 1-2021; 216-229
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164682
dc.description.abstract
Este artículo rastrea los vínculos entre Roger Leenhardt y André Bazin a fines de los años 40 y comienzos de los años 50: en ese período, los artículos de ambos críticos configuran una noción moderna del cineasta como autor. Esa noción de autor cinematográfico será uno de los ejes de Cahiers du cinéma, la revista que Bazin funda en 1951 y que se convertirá rápidamente en una de las referencias ineludibles en el pensamiento sobre cine durante la segunda mitad de siglo. Tal como lo entienden los nuevos críticos, el concepto de autor cinematográfico redefine no sólo la actividad del cineasta sino también la noción de espectador y de obra.
dc.description.abstract
This article traces the links between Roger Leenhardt and André Bazin in the late 1940s and early 1950s: in that period, the articles published by both critics configure a modern notion of the filmmaker as an author. This notion will be one of the cornerstones of Cahiers du cinéma, the magazine that Bazin founded in 1951 and which would quickly become one of the inescapable references in the reflection on cinema during the second half of the century. As the new critics conceive it, the concept of a cinematographic author redefines not only the activity of the filmmaker but also the notion of work and of spectator.
dc.description.abstract
Aquest article rastreja els vincles entre Roger Leenhardt i André Bazin a finals dels anys 40 i començaments dels anys 50: en aquest període, els articles de tots dos crítics configuren una noció moderna del cineasta com a autor. Aquesta noció d'autor cinematogràfic serà un dels eixos de Cahiers du cinéma, la revista que Bazin creà en 1951 i que es convertirà ràpidament en una de les referències ineludibles en el pensament sobre cinema durant la segona meitat de segle. Tal com ho entenen els nous crítics, el concepte d'autor cinematogràfic redefineix no sols l'activitat del cineasta sinó també la noció d'espectador i d'obra.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Cultural 452ºF; Universitat de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ROGER LEENHARDT
dc.subject
ANDRÉ BAZIN
dc.subject
CRÍTICA DE CINE
dc.subject
AUTOR CINEMATOGRÁFICO
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Roger Leenhardt, André Bazin y la pequeña escuela del espectador de cine moderno
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-04T15:32:13Z
dc.identifier.eissn
2013-3294
dc.journal.number
24
dc.journal.pagination
216-229
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
452ºF
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/31238
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1344/452f.2021.24.14
Archivos asociados