Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.date.available
2022-08-09T10:50:02Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Rosemberg, Celia Renata; Stein, Alejandra; Child language and development contexts; Taylor & Francis; Journal for the Study of Education and Development; 44; 2; 5-2021; 259-268  
dc.identifier.issn
0210-3702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164665  
dc.description.abstract
En esta introducción al número especial Lenguaje infantil y contextos de desarrollo presentamos los principales aspectos del campo de investigación en torno al desarrollo infantil cuyas investigaciones en las últimas décadas evidenciaron la centralidad del contexto en la configuración de las experiencias infantiles, así como su contribución al desarrollo lingüístico. Se identifican los hallazgos más relevantes de tales investigaciones, junto con aquellos aspectos poco estudiados que motivan este número. Seguidamente, presentamos los seis estudios que comprenden el número. Los artículos examinan los contextos de vida cotidiana infantil en poblaciones diversas, y atienden a diferencias sociales, culturales y lingüísticas así como a las dimensiones interaccionales y discursivas que configuran los contextos situacionales en los que se desarrolla el lenguaje. Desde distintos marcos teóricos y metodológicos analizan el impacto de estas dimensiones contextuales en el desarrollo lingüístico. En el artículo Prospectivas de M. Soderstrom se discute el desarrollo de tecnologías novedosas que permiten el registro de datos de audio extensos, facilitando el desarrollo de estudios transculturales y ecológicos en torno a las experiencias lingüísticas y al desarrollo del lenguaje.  
dc.description.abstract
In this introduction to the special issue Child Language and Development Contexts we present the main aspects of the childhood development research field, where studies in the last decades have demonstrated the centrality of context in the configuration of childhood experiences, as well as its contribution to linguistic development. We identify the most relevant findings in these investigations, along with less studied aspects that motivate this special issue. Next, we present the six studies that comprise this issue. The articles examine the contexts of everyday childhood life in diverse populations, and they focus on social, cultural and linguistic differences as well as the interactional and discourse dimensions that shape the situational contexts in which language develops. From different theoretical and methodological frameworks, the studies analyse the impact of these contextual dimensions on linguistic development. In the prospectives article, M. Soderstrom discusses the development of innovative technologies that allow the recording of extensive audio files, facilitating the development of cross-cultural and ecological studies on linguistic experiences and language development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Taylor & Francis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CHILD LANGUAGE  
dc.subject
DEVELOPMENT CONTEXTS  
dc.subject
DIFFERENT METHODOLOGICAL FRAMEWORKS  
dc.subject
DIVERSE POPULATIONS  
dc.subject
EARLY LINGUISTIC EXPERIENCES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Child language and development contexts  
dc.title
Lenguaje infantil y contextos de desarrollo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-04T20:03:54Z  
dc.identifier.eissn
1578-4126  
dc.journal.volume
44  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
259-268  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Journal for the Study of Education and Development  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.1889800  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1889800