Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Google y la gubernamentalidad algorítmica: datos, relaciones e individualización

Título: Google and the algorithmic governmentality: data, relations and individualization
Gorriti, JacintaIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
Revista: Avatares
ISSN: 1853-5925
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
Este artículo parte de la lectura de las investigaciones tempranas de Larry Page y Sergey Brin, los dos fundadores de Google, para indagar en los principios que rigen el funcionamiento de sus tecnologías de base: como la personalización de los servicios web y la importancia de la estructura relacional de Internet. Analiza estos principios, así como los mecanismos que definen el proyecto de sistematización de la información mundial de Google a partir de dos fuentes teóricas: por un lado, el reciente libro de Shoshana Zuboff, La era del capitalismo de la vigilancia, que constituye un aporte valioso en la teorización de las formas tecnológicas actuales y de las transformaciones en los métodos capitalistas. Por otro lado, el concepto de “gubernamentalidad algorítmica” que Antoinette Rouvroy y Thomas Berns elaboran. El artículo aborda las discusiones a propósito de la modelización automatizada y en tiempo real de lo social a través de un análisis del modelo de negocios de Google, pionero en la conformación de los métodos de extracción y procesamiento de datos a gran escala característicos de las formas económicas dominantes en el capitalismo contemporáneo. Asimismo, propone una perspectiva teórica que intenta avanzar frente a dos aspectos que suelen caracterizan los estudios sobre la cuestión: o bien el presupuesto humanista que defiende la idea de usuario como sujeto soberano, o bien la mera denuncia de las nuevas formas de poder que aparecen con la expansión de las tecnologías digitales.
 
This article starts from the reading of the early research of Larry Page and Sergey Brin, the two founders of Google, to investigate the principles that govern the operation of its base technologies: such as the personalization of web services and the importance of the relational structure of the Internet. It analyses these principles, as well as the mechanisms that define Google’s global information systematization project from two theoretical sources: on the one hand, the recent book by Shoshana Zuboff The Age of Surveillance Capitalism, which constitutes a valuable contribution in the theorization of current technological forms and transformations in capitalists’ methods. On the other hand, the concept of algorithmic governmentality that Antoinette Rouvroy and Thomas Berns elaborate. The article addresses the discussions about the automated and real-time modeling of the social through an analysis of the business model of Google, a pioneer in the formation of the methods of extraction and processing of large-scale data characteristic of the dominant economic forms in contemporary capitalism. It also proposes a theoretical perspective that attempts to advance against two aspects that usually characterize studies on the issue: either the humanist assumption that defends the idea of the user as a sovereign subject, or the mere denunciation of the new forms of power that appear with the expansion of digital technologies.
 
Palabras clave: GOOGLE , GUBERNAMENTALIDAD , PERSONALIZACIÓN , INDIVIDUALIZACIÓN , DATOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 286.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/164651
URL: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/6624
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Gorriti, Jacinta; Google y la gubernamentalidad algorítmica: datos, relaciones e individualización; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Avatares; 22; 12-2021; 1-16
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES