Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Quijano, María de la Trinidad  
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa  
dc.date.available
2022-08-08T19:56:34Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Quijano, María de la Trinidad; Corica, Ana Rosa; Organizaciones matemáticas de geometría estudiadas en la escuela secundaria argentina: propuesta de un profesor; Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática; Revista de Matemática, Ensino e Cultura; 16; 38; 5-2021; 138-159  
dc.identifier.issn
1980-3141  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164631  
dc.description.abstract
Este trabajo se centra en el estudio de la geometría en la escuela secundaria. Recientes investigaciones manifiestan la pérdida de su presencia en el aula de matemática en este nivel y su estudio con poco sentido. Con la Teoría Antropológica de lo Didáctico como marco referencial, se presenta un estudio de caso, en que se caracteriza la organización matemática estudiada en relación a la geometría en los primeros cuatro años de una institución de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. Se reconstruyó el saber que se estudió en el aula y se realizaron inferencias acerca de las decisiones matemáticas y didácticas que el docente realizó para el estudio de la geometría. Los principales resultados señalan un estudio vinculado exclusivamente a la geometría plana, relacionado al álgebra y la aritmética. Se proponen tareas mayormente planteadas en un contexto matemático que se resuelven mediante una única técnica.  
dc.description.abstract
Este trabalho foca no estudo da geometria no ensino médio. Pesquisas recentes mostram a perda de sua presença na classe de matemática neste nível e seu estudo com pouco significado. Tendo a Teoria Antropológica da Didática como referência, se apresenta um estudo do caso, que caracteriza a organização matemática estudada em relação à geometria nos primeiros quatro anos de uma instituição da cidade de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. Reconstruiu-se o saber que foi estudado em classe e realizaram-se inferências sobre decisões matemáticas e didáticas que o professor realizou para o estudo da geometria. Os principais resultados mostram um estudo ligado exclusivamente à geometria plana, relacionado com a álgebra e a aritmética. Propõe-se tarefas majoritariamente programadas em um contexto matemático que se resolvem através de uma única técnica.  
dc.description.abstract
This work focuses on the study of geometry at high school. Recent research shows the loss of its presence in the mathematics classroom in this level and its study with little meaning. With the Anthropological Theory of the Didactic as research framework, the study of a case is presented, where the mathematical organization studied in relation to geometry is characterized in the first four years of an institution in the city of San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. The knowledge that was studied in the classroom was reconstructed and inferences were made about the mathematical and didactic decisions that the teacher made for the study of geometry. The main results show a study exclusively linked to plane geometry, related to algebra and arithmetic. Tasks are proposed mostly posed in a mathematical context that are solved using a unique technique.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
GEOMETRÍA  
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Organizaciones matemáticas de geometría estudiadas en la escuela secundaria argentina: propuesta de un profesor  
dc.title
Organizações matemáticas de geometria estudadas no ensino médio argentino: proposta de um professor  
dc.title
Mathematical geometry organizations studied in Argentine high school: a teacher's proposal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-04T15:11:27Z  
dc.identifier.eissn
2675-1909  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
138-159  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Pará  
dc.description.fil
Fil: Quijano, María de la Trinidad. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Escuela de Economía Administración y Turismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Matemática, Ensino e Cultura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/342  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37084/REMATEC.1980-3141.2021.n38.p138-159.id342