Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ferrari, Claudia Noemí  
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa  
dc.date.available
2022-08-08T19:52:07Z  
dc.date.issued
2021-02  
dc.identifier.citation
Ferrari, Claudia Noemí; Corica, Ana Rosa; La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar; Hipatia Press; Journal of Research in Mathematics Education; 10; 1; 2-2021; 62-87  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164629  
dc.description.abstract
Este trabajo se ubica en la problemática de la formación estadística de profesores en matemática de nivel secundario. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se analizan las praxeologías estadísticas que se proponen a estudiantes de profesorado que se forman en instituciones terciarias en Argentina. En particular, se analizó el diseño curricular y el media empleado por profesores destinado a estudiantes de profesorado en matemática. Para interpretar el ámbito de la actividad matemática que está involucrada, el estudio requirió también de la construcción de un modelo praxeológico de referencia. Los principales resultados indican un reduccionismo en las praxeologías en torno a la estadística que se proponen estudiar en la formación de profesores en matemática. Estas praxeologías se centran en aspectos estadísticos descriptivos y resultan ser aisladas y rígidas. En particular, las tareas se caracterizan por ser cerradas, de las que se propone una única técnica para su hacer. Así también, se destaca la ausencia de tareas relativas a los géneros de tareas recolectar e interpretar, los que se asumen fundamentales en el estudio estadístico.  
dc.description.abstract
This paper is located in the problematic of the statistical formation of mathematics teacher to high school. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, we analyze the statistical praxeologies that are proposed to teacher trainees of tertiary institutions in Argentina. In particular, the curricular design and the media employed by teachers for mathematics teacher trainees were analyzed. To interpret the scope of the mathematical activity that is involved, the study also required the construction of a reference praxeological model. The main results indicate a reductionism in the praxeologies around statistics that are proposed to study to mathematics teacher trainees. These praxeologies focus on descriptive statistical aspects and turn out to be isolated and rigid. In particular, the tasks are characterized by being closed, of which a unique technique is proposed for doing. Likewise, it highlights the absence of tasks related to the genres of tasks Collect and Interpret, which are assumed fundamental in the statistical study.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Hipatia Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DE PROFESORES  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
ESTADÍSTICA  
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar  
dc.title
The teacher training in mathematics: analysis of the statistical praxeologies that they have to study  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-04T15:11:30Z  
dc.identifier.eissn
2014-3621  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
62-87  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.journal.title
Journal of Research in Mathematics Education  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/4281  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17583/redimat.2021.4281