Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Quijano, María de la Trinidad  
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa  
dc.date.available
2022-08-08T19:48:32Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
Quijano, María de la Trinidad; Corica, Ana Rosa; La enseñanza de la geometría en la escuela secundaria argentina: análisis de un diseño curricular; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 22; 1-2021; 403-417  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164627  
dc.description.abstract
Este trabajo se ubica en la problemática del estudio de la geometría en la escuela secundaria. Diversos investigadores manifiestan la pérdida de presencia de la geometría en el aula y su estudio con poco sentido. A partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico se describe y analiza el Diseño Curricular de Educación Matemática para la escuela secundaria de Río Negro (Argentina). Se indaga acerca del lugar que ocupa la matemática, su enseñanza-aprendizaje y las praxeologías en torno al estudio de la geometría. Los principales resultados indican que se aspira a modificar la enseñanza tradicional, particularmente con relación a la génesis del saber matemático: se pretende un estudio de la matemática con otras disciplinas, y con relación a la geometría se propone un estudio articulado entre los marcos sintéticos y analíticos. Se destaca que las nociones geométricas propuestas a estudiar se centran en la geometría euclidiana, focalizándose en la plana.  
dc.description.abstract
This work is placed in the problem of the study of geometry at high school level. Several researchers remark the loss of presence of geometry in the classroom and its meaningless study. We describe and analyze the Curricular Design of Mathematics Education for the high school in Río Negro (Argentina) in the frame of the Anthropological Theory of the Didactic. We inquire about the place that mathematics occupies in the curricular design, its teachinglearning and praxeologies in the study of geometry. Our main results indicate that in the curricular design it is desirable to modify traditional teaching, particularly in relation to the genesis of mathematical knowledge. A study of mathematics linked to other disciplines is expected and in relation to geometry an articulated study between synthetic and analytical frameworks is suggested. We highlight that the geometric notions proposed to study belong to euclidean geometry, focusing on flat geometry.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISEÑO CURRICULAR  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
GEOMETRÍA  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza de la geometría en la escuela secundaria argentina: análisis de un diseño curricular  
dc.title
The teaching of geometry at argentine high school: analysis of a curricular design  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-04T15:11:34Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
403-417  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Quijano, María de la Trinidad. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Escuela de Economía Administración y Turismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4814