Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oregioni, María Soledad  
dc.contributor.author
Avondet, Laura  
dc.date.available
2022-08-08T15:37:33Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Oregioni, María Soledad; Avondet, Laura; Estímulos a la internacionalización y criterios de calidad en las universidades de Paraguay; Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 10; 2; 7-2021; 264-283  
dc.identifier.issn
2347-0658  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164570  
dc.description.abstract
La internacionalización universitaria se ha acelerado y extendido en las últimas décadas en la región latinoamericana. Este proceso de carácter multidimensional, complejo, no neutral y transversal a las funciones sustantivas de la Universidad es estimulado por políticas de promoción y de evaluación que se piensan y desarrollan dentro de marcos estructurales más amplios, que conforman un conjunto de hábitos, presiones y expectativas que inciden en las dinámicas de producción y difusión de conocimiento. El objetivo de este artículo es entender el proceso de internacionalización de las universidades públicas de Paraguay, desde una perspectiva situada, mediante la identificación de sus particularidades y los estímulos que generan las políticas de evaluación, calidad y/o acreditación y la incidencia de las políticas de integración regional a partir de la construcción de estructuras institucionales. Los niveles de análisis empleados son nacional y regional, y se puntualiza en una de sus dimensiones: la relación entre internacionalización de la Educación Superior y los criterios de calidad que se institucionalizaron en el siglo XXI. La hipótesis inicial sobre la que se sustenta el trabajo sostiene que la institucionalidad creada a escala regional ha construido estructuras que disputan sentido a la lógica que emerge del modelo de internacionalización hegemónico.  
dc.description.abstract
Nas últimas décadas a internacionalização universitária se acelerou e espalhou na Região da América Latina. Este processo de natureza multidimensional, complexa, não neutra e transversal às funções substantivas da universidade é estimulado por políticas de promoção e avaliação pensadas e desenvolvidas em quadros estruturais mais amplos, que constituem um conjunto de hábitos, pressões e expectativas que afetam as dinâmicas de produção e disseminação do conhecimento. O objetivo do artigo é compreender o processo de internacionalização das universidades públicas do Paraguai, a partir de uma perspectiva situada, identificando tanto as particularidades e os estímulos gerados pelas políticas de avaliação, qualidade e / ou credenciamento, quanto a incidência de políticas de integração regional baseadas na construção de estruturas institucionais. Os níveis de análise utilizados são nacionais e regionais, apontando uma das suas dimensões: a relação entre a internacionalização do ensino superior e os critérios de qualidade que se institucionalizaram no século XXI. A hipótese que sustenta o trabalho é a de que a institucionalidade criada em escala regional tem constribuido a construir estruturas que disputam o sentido da lógica que emerge do modelo hegemônico de internacionalização.  
dc.description.abstract
In recent decades university internationalization has accelerated and spread in the Latin American Region. Internationalization is a multifaceted, complex, non-neutral and transversal process to the substantive functions of the university and it is stimulated by promotion and evaluation policies that are thought and developed within broader structural frameworks, which make up a set of habits, pressures and expectations that affect the dynamics of production and dissemination of knowledge. The objective of the article is to understand the internationalization process of public universities in Paraguay, from a situated perspective, identifying their particularities and the stimuli generated by the evaluation, quality and / or accreditation policies and the incidence of regional integration policies based on the construction of institutional structures. The levels of analysis used are national and regional, highlighting one of its dimensions: the relationship between internationalization of higher education and the quality criteria that were institutionalized in the 21st century. The initial hypothesis on which the work is based maintains that the institutionality created at a regional scale has built structures that dispute the meaning of the logic that emerges from the hegemonic internationalization model.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject
CALIDAD  
dc.subject
REGIONALIZACIÓN  
dc.subject
PARAGUAY  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estímulos a la internacionalización y criterios de calidad en las universidades de Paraguay  
dc.title
Estimulos para internacionalização e critérios de qualidade nas universidades de Paraguai  
dc.title
Stimules for internationalization and quality criteria in the universities of Paraguay  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-04T15:09:39Z  
dc.identifier.eissn
2347-0658  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
264-283  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Oregioni, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Avondet, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina  
dc.journal.title
Integración y Conocimiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/34112