Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Santos Ibáñez, Juliana  
dc.date.available
2022-08-08T15:08:44Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Santos Ibáñez, Juliana; Luchar contra el olvido y señalizar la esperanza: Políticas de memoria y prácticas docentes en una escuela marplatense; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Clepsidra; 8; 16; 10-2021; 50-69  
dc.identifier.issn
2362-2075  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164552  
dc.description.abstract
Durante el año 2017, un grupo de docentes de la Escuela de Educación Secundaria N°1 de la ciudad de Mar del Plata comenzó a trabajar en la realización de un proyecto orientado a recuperar la memoria de la institución vinculada al pasado reciente de terrorismo de Estado en la ciudad. Este proyecto persiguió el objetivo de declarar a la escuela sitio histórico por la memoria de los sueños colectivos, y bajo este marco los actores desplegaron diversas acciones donde pusieron en juego su rol docente y sus trayectorias políticas, militantes y autobiográficas en el escenario escolar. El presente artículo se propone describir y analizar las prácticas docentes desplegadas durante la puesta en marcha de este emprendimiento de memoria en la EES N°1 de la ciudad de Mar del Plata, esperando que este ejercicio contribuya a la reflexión en torno al tratamiento del pasado reciente en el ámbito escolar y su interrelación con las políticas de memoria que emergen de las luchas sociales por el sentido del mismo.  
dc.description.abstract
During 2017, a group of teachers from the School of Secondary Education No. 1 in the city of Mar del Plata began to work on the implementation of a project aimed at recovering the memory of the institution linked to the recent past of State terrorism in the city. This project pursued the objective of declaring the school a Historic Site ‘for the memory of collective dreams’, and the actors narrate their vision of the events, from a political perspective, militant and autobiographical trajectories on school. This article describes and analyses the teaching practices carried out during the launch of this memory undertaking in EES No. 1. We hope this exercise will contribute to reflection on the treatment of the recent past in the educational field and its interrelation with the memory policies that emerge from social struggles for its meaning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Desarrollo Económico y Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRÁCTICAS DOCENTES  
dc.subject
PASADO RECIENTE  
dc.subject
EMPRENDIMIENTO DE MEMORIA  
dc.subject
SITIO DE MEMORIA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Luchar contra el olvido y señalizar la esperanza: Políticas de memoria y prácticas docentes en una escuela marplatense  
dc.title
Fight against Oblivion and Signal Hope: Memory policies and Teaching practices in a school from Mar del Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-02T17:30:46Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
50-69  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Santos Ibáñez, Juliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Clepsidra  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/147