Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Santos Ibáñez, Juliana
dc.date.available
2022-08-08T15:08:44Z
dc.date.issued
2021-10
dc.identifier.citation
Santos Ibáñez, Juliana; Luchar contra el olvido y señalizar la esperanza: Políticas de memoria y prácticas docentes en una escuela marplatense; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Clepsidra; 8; 16; 10-2021; 50-69
dc.identifier.issn
2362-2075
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164552
dc.description.abstract
Durante el año 2017, un grupo de docentes de la Escuela de Educación Secundaria N°1 de la ciudad de Mar del Plata comenzó a trabajar en la realización de un proyecto orientado a recuperar la memoria de la institución vinculada al pasado reciente de terrorismo de Estado en la ciudad. Este proyecto persiguió el objetivo de declarar a la escuela sitio histórico por la memoria de los sueños colectivos, y bajo este marco los actores desplegaron diversas acciones donde pusieron en juego su rol docente y sus trayectorias políticas, militantes y autobiográficas en el escenario escolar. El presente artículo se propone describir y analizar las prácticas docentes desplegadas durante la puesta en marcha de este emprendimiento de memoria en la EES N°1 de la ciudad de Mar del Plata, esperando que este ejercicio contribuya a la reflexión en torno al tratamiento del pasado reciente en el ámbito escolar y su interrelación con las políticas de memoria que emergen de las luchas sociales por el sentido del mismo.
dc.description.abstract
During 2017, a group of teachers from the School of Secondary Education No. 1 in the city of Mar del Plata began to work on the implementation of a project aimed at recovering the memory of the institution linked to the recent past of State terrorism in the city. This project pursued the objective of declaring the school a Historic Site ‘for the memory of collective dreams’, and the actors narrate their vision of the events, from a political perspective, militant and autobiographical trajectories on school. This article describes and analyses the teaching practices carried out during the launch of this memory undertaking in EES No. 1. We hope this exercise will contribute to reflection on the treatment of the recent past in the educational field and its interrelation with the memory policies that emerge from social struggles for its meaning.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PRÁCTICAS DOCENTES
dc.subject
PASADO RECIENTE
dc.subject
EMPRENDIMIENTO DE MEMORIA
dc.subject
SITIO DE MEMORIA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Luchar contra el olvido y señalizar la esperanza: Políticas de memoria y prácticas docentes en una escuela marplatense
dc.title
Fight against Oblivion and Signal Hope: Memory policies and Teaching practices in a school from Mar del Plata
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-02T17:30:46Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
50-69
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Santos Ibáñez, Juliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
Clepsidra
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/147
Archivos asociados