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dc.contributor.author
Assalone, Eduardo Francisco  
dc.date.available
2022-08-08T11:03:49Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Assalone, Eduardo Francisco; El consumo en Hegel: De la Filosofía del Derecho a la Fenomenología del Espíritu; Universidad Complutense de Madrid; Anales del Seminario de Historia de la Filosofía; 39; 1; 6-2021; 147-155  
dc.identifier.issn
0211-2337  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164488  
dc.description.abstract
El presente artículo busca clarificar el sentido del consumo en la filosofía de Hegel. Para ello propongo el siguiente recorrido por el sistema hegeliano. Comienzo por el concepto desarrollado del consumo, tal como aparece en la Filosofía del Derecho, en la sección sobre el sistema de las necesidades. Luego presento la forma menos desarrollada del consumo en la Fenomenología del Espíritu, como primera manifestación espiritual del consumo. En la conclusión explico por qué el consumo en la Filosofía del Derecho debe entenderse como la forma plenamente desarrollada del consumo en la Fenomenología del Espíritu, en la medida en que el primero supone una intersubjetividad plena y el segundo no. Asimismo, enumero los aportes de la Fenomenología del Espíritu para la comprensión del consumo en el sistema de las necesidades.  
dc.description.abstract
The present paper attempts to clarify the meaning of consumption in Hegel’s philosophy. For this purpose I start from the full-blown concept of consumption, as it appears in the Philosophy of Right, in the section on the system of needs. Afterwards I present the less developed form of consumption in the Phenomenology of Spirit, as the first spiritual manifestation of consumption. In the conclusion I explain why consumption in the Philosophy of Right should be understood as the fully developed form of consumption, insofar as the Philosophy of Right presupposes a full intersubjectivity, whereas the Phenomenology of Spirit does not. Finally, I enumerate the contributions of the Phenomenology of Spirit for the understanding of consumption in the system of needs of the Philosophy of Right.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
HEGEL  
dc.subject
CONSUMO  
dc.subject
FILOSOFÍA DEL DERECHO  
dc.subject
FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU  
dc.subject
INTERSUBJETIVIDAD  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El consumo en Hegel: De la Filosofía del Derecho a la Fenomenología del Espíritu  
dc.title
Consumption in Hegel: From the Philosophy of Right to the Phenomenology of Spirit  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-02T17:19:34Z  
dc.identifier.eissn
1988-2564  
dc.journal.volume
39  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
147-155  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Assalone, Eduardo Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Anales del Seminario de Historia de la Filosofía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5209/ashf.72673