Artículo
Nos proponemos recorrer el camino de elaboración teórica de la categoría de historicidad en la producción discursiva del filósofo argentino, Rodolfo Mario Agoglia (1920-1985), bajo el supuesto de que el mismo nos permitirá comprender los matices característicos de su historicismo crítico. Nos centramos principalmente en tres textos del filósofo argentino: “Perspectivas de la razón histórica” (1968), Conciencia histórica y tiempo histórico (1980) y “La idea de identidad nacional en América Latina” (1983), los cuáles serán analizados apelando al tratamiento de los discursos filosóficos entendidos en términos de reformulaciones de la realidad social. Partimos del análisis propuesto por Arturo Andrés Roig sobre el tratamiento de las ideologías para afirmar que los discursos pueden derivar en una totalidad objetiva cerrada, justificadora de la realidad, o en una totalidad objetiva abierta que tenga en cuenta lo nuevo y la posibilidad de transformación. Desde esta perspectiva de análisis intentamos realizar una lectura de la estructura categorial propuesta por Agoglia para comprender la función política de su historicismo. En un primer momento, atenderemos a la construcción de las categorías razón histórica, conciencia histórica y tiempo histórico, tal como son abordadas por Agoglia. En especial, buscamos detenernos en la forma singular de apropiación de la concepción nietzscheana en torno al tiempo histórico. Esto nos servirá de base para mostrar como su propuesta epistemológica para el abordaje de la historiografía se articula con un historicismo, cuya función política proyectiva para los pueblos latinoamericanos, tiene como uno de sus ejes principales el reconocimiento de la historicidad. It is our propose to take the theoretical elaboration´s way of the categoryhistoricity´s category in the discursive production of the Argentine philosopher Rodolfo Mario Agoglia (1920-1985). This will allow us to understand the characteristic nuances of its critical historicism. We mainly concentrate on three texts of the Argentine philosopher: “Perspectivas de la razón histórica” (1968), Conciencia histórica y tiempo histórico (1980) and “La idea de identidad nacional” (1983). This will be analyzed, by appealing to the treatment of philosophical discourses, under the terms of reformulations of social reality. We start from Arturo Andrés Roig´s proposed,on the treatment of ideologies, to say that the discourses can lead to an objective all closed, justifying reality, or in an open objective that its takes into account all the new and the possibility of transformation. From this perspective of analysis, we read of the categorical structure prosed by Agoglia, to understand the political function of his historicism. At first moment, we will attend to Agoglia´s building categories “historical reason”, “historical consciousness” and “historical time”. In special, we like to stop at the singular form of appropriation of Nietzsche´s conception about the historical time. This we help to comprise his epistemological proposal for addressing historiography, in connection with his projective historicism, whose political role for the Latin American peoples has the recognition of historicity as one of its main axes.
Elaboraciones conceptuales en torno a la historicidad: Elhistoricismo crítico de Rodolfo Mario Agoglia
Título:
Conceptual developments about the historicity: Rodolfo Agoglia´s critical historicism
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Revista:
Algarrobo-Mel
ISSN:
2344–9179
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Gatica, Noelia Liz; Elaboraciones conceptuales en torno a la historicidad: Elhistoricismo crítico de Rodolfo Mario Agoglia; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Algarrobo-Mel; 4; 4; 12-2015; 1-12
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