Libro
¿Qué realidad construyen los diarios?: Una mirada desde el periodismo en contextos de periferia
Fecha de publicación:
2010
Editorial:
La Crujía
ISBN:
978-987-601-112-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Se trata, como primer objetivo, de una exploración académica sobre la Teoría del Periodismo, considerando -puntualmente- los supuestos constructuvistas de la corriente sociológica denominanda newsmaking que aborda y entiende los mecanismos de producción de noticias, desde la consideración de la cultura profesional, la organización del trabajo y las rutinas periodistísticas. Esta revisión intenta examinar el aporte de algunos autores sobre el tema, para entender, en perspectiva, cuál fue la edifición de la discusión teórica sobre el proceso informativo y sus implicancias profesionales. En términos de la academia, podría considerarse un estado de la cuestión, aunque corresponde aclarar que no se ajusta estrictamente al significado que le otorgan, entre otros pensadores Pedro Luis Barcia o el propio Humberto Eco, pues para los fines de este libro hemos propiciado la realización de una sinopsis conceptual, que nos ayude a comprender la visión del conjunto y sus conexiones más esenciales. En el camino quedarán (sin ninguna intención secundaria para que ello suceda) miradas de intelectuales que seguramente han sumado nuevas aristas a la discusión. Pero como la ciencia es un proceso dinámico y en permanente arquitectura, hemos decidido cruzar el río apoyados en algunos pedruscos. En definitiva, aceptamos la idea de que la ciencia es ese conjunto de tensiones valorativas y subjetivas que atraviesan su núcleo enunciativo, y que hacen que su mirada sea una acotación siempre finita y pendiente. Pero no solo queremos proponer una relectura del aparato crítico. Si bien es una tarea ineludible para aquellos que aspiren a trabajar en los medios masivos, no es menos trascedente abordar la cuestión de la praxis. Una de las discusiones mas regulares en el ejercicio de la profesión es aquella que representa a los periodistas como actores cuyo hacer se sustenta, necesariamente, en la practica; visión que constrata con el predominio de informadores asidos por la teoría aprendida en la universidad. Lo que connota este razonamiento, intencionalmente polarizado, es la noción de que la formación universitaria se enfrenta, inexorablemente, a un límite. Esa imposibilidad se traduce en la idea de que más allá de las estrategias didácticas o los intentos por llevar los contenidos a la experiencia, será difícil lograr que el alumno percate la sensación real de estar en una sala de redacción.
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Tamaño:
1.946Mb
Formato:
PDF
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Citación
Arrueta, Julio Cesar; ¿Qué realidad construyen los diarios?: Una mirada desde el periodismo en contextos de periferia; La Crujía; 2010; 246
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