Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Gazzola Bascougnet, María Paz
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Llanos, Viviana Carolina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-08-05T15:33:25Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Llanos, Viviana Carolina; Enseñar a partir de preguntas: la influencia de la posición institucional; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 16; 2; 12-2021; 30-37
dc.identifier.issn
1850-6666
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164390
dc.description.abstract
En este trabajo se analiza la interacción y el uso de una pregunta que involucra conocimientos matemáticos propios de la escuela secundaria realizado por 62 profesores de matemática en servicio durante un curso de didáctica de la matemática en la universidad. Se adopta la teoría Antropológica de lo Didáctico para analizar la actividad didáctico-matemática de estos profesores y se consideran dos posiciones institucionales diferentes: de estudio y de enseñanza. Los resultados ponen de manifiesto la relevancia de la posición de estudio para el paradigma del cuestionamiento y muestran que el cuestionamiento casi desaparece en la posición de enseñanza.
dc.description.abstract
This paper analyzes the interaction and use of a question that involves mathematical knowledge typical of high school, carried out by 62 mathematics teachers in service during a mathematics didactics course at the university. The Anthropological Theory of Didactics is adopted to analyze the didactic-mathematical activity of these teachers in two different institutional positions: study and teaching. The results show the relevance of the study position for the questioning paradigm and that questioning almost disappears in the teaching position.
dc.description.abstract
Cet article analyse l'interaction et l'utilisation d'une question qui implique des connaissances mathématiques typiques du lycée, réalisée par 62 professeurs de mathématiques en service lors d'un cours de didactique des mathématiques à l'université. La théorie anthropologique du didactique est adoptée pour analyser l'activité didactique et mathématique de ces enseignants situés en deux positions institutionnelles différentes sont envisagées : l'étude et l'enseignement. Les résultats montrent la pertinence de la position d'étude pour le paradigme du questionnement et montrent que le questionnement disparaît presque dans la position d'enseignant.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN DE PROFESORES
dc.subject
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
dc.subject
TAD
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Enseñar a partir de preguntas: la influencia de la posición institucional
dc.title
Teaching from questions: the influence of the institutional position
dc.title
Enseignement depuis des questions: l’influence de la position institutionnelle
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-04T15:06:40Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
30-37
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.journal.title
Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiec.unicen.edu.ar/reiec/issue/archive
Archivos asociados