Artículo
Con el propósito de declarar a la escuela y a la plaza contigua como Sitio Histórico “por la memoria de los sueños colectivos”, un grupo de docentes y ex alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N°1 de la ciudad de Mar del Plata comenzó a trabajar en la realización de un proyecto orientado a recuperar la memoria de la institución vinculada al pasado reciente de terrorismo de Estado en la ciudad. Durante el año 2017, desplegaron diversas acciones en ese sentido. El presente artículo se propone analizar el proceso de búsqueda de reconocimiento como sitio histórico de la memoria iniciado por este grupo de emprendedores de memoria, considerando distintos aspectos del mismo: las trayectorias y las prácticas de los actores que lo promovieron, los contextos en que desplegaron su accionar y los sentidos y representaciones acerca del pasado que en él volcaron. Este estudio de caso pone el foco en una política de memorialización local a la luz de los desafíos que supone la transmisión intergeneracional de memorias acerca del pasado reciente dentro de una institución educativa de enseñanza media. With the purpose of declaring the school and the adjacent square as a Historic Site "for the memory of collective dreams", a group of teachers and former student from the School of Secondary Education No. 1 in the city of Mar del Plata began to work on the implementation of a project aimed at recovering the memory of the institution linked to the recent past of State terrorism in the city. During 2017, they deployed various actions to do so. This article aims to analyze the process of seeking recognition as a historical site of memory initiated by this group of memory entrepreneurs, considering different aspects f it: the trajectories and practices of the actors who promoted it, the contexts in which they implemented their action, and the senses and representations about the past that turned to it. This case study focuses on a local memorialization policy in the light of the challenges of intergenerational transmission of memories about the recent past within a middle school.
Por la memoria de los sueños colectivos: un emprendimiento de memoria desde la comunidad educativa de la EES N°1 (Mar del Plata)
Título:
For the memory of collective dreams: an memory entrepreneurship from the educational community of the EES N°1 (Mar del Plata)
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos
Revista:
Sudamérica
ISSN:
2314-1174
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PASADO RECIENTE
,
EMPRENDIMIENTO DE MEMORIA
,
SITIO HISTÓRICO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Santos Ibáñez, Juliana; Por la memoria de los sueños colectivos: un emprendimiento de memoria desde la comunidad educativa de la EES N°1 (Mar del Plata); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 14; 7-2021; 234-260
Compartir