Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia  
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio  
dc.date.available
2022-08-05T14:20:16Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Preguntones y creativos: Discusiones y evidencias; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 18; 1; 11-2018; 35-50  
dc.identifier.issn
1515-2251  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164361  
dc.description.abstract
La creatividad es una temática de interés científico, social y educativo. Cuestionar es una acción indispensable para la creatividad. En el artículo interesa presentar evidencias y discusiones respecto de las relaciones entre preguntas y creatividad, así como argumentar acerca de la pertinencia del procedimiento de evaluar las capacidades creativas a partir de la formulación de interrogantes. Analizamos estudios publicados en revistas internacionales en el período 2003-2016 en los que se utiliza el Test de Inteligencia Creativa CREA (Corbalán et al., 2003) como instrumento de medición. Las investigaciones indican relaciones entre el procedimiento utilizado por el CREA y los factores tradicionalmente asociados a la creatividad —fluidez, flexibilidad, originalidad y producción divergente—. Asimismo, presentamos estudios que indican relaciones de baja intensidad entre creatividad, medida a partir de preguntas, e inteligencia. Mostramos investigaciones acerca de la estabilidad del procedimiento de formulación de preguntas ante diferentes estímulos y nos referimos a investigaciones que señalan relaciones entre logros y capacidades creativas. También recuperamos estudios sobre procedimientos alternativos de puntuación de preguntas en el CREA que consideran la originalidad de los interrogantes. Por último, argumentamos a partir de varios estudios respecto de las relaciones entre capacidades creativas, medidas mediante preguntas, y participación en diversas actividades de ocio. En las consideraciones finales analizamos las evidencias presentadas y destacamos los aportes del estudio al campo de la medición de la creatividad y los potenciales impactos en entornos educativos y cotidianos. Las preguntas se relacionan con la creatividad y son indicadores de capacidades creativas, tal como se sostiene en el CREA, y recursos para la enseñanza creativa y la promoción de procesos creativos en diversos contextos  
dc.description.abstract
Creativity is a topic of scientific, social and educational interest. To question is an indispensable action for creativity. In the article, it is interesting to present evidences and discussions regarding the relations between questions and creativity, arguing about the pertinence of the procedure to evaluate creative capacities from the formulation of questions. We analyze studies published in international journals in the period 2003- 2016, in which Test CREA (Corbalán et al., 2003) is used as a measuring instrument. Some studies present relationships between the procedure used by CREA and the factors traditionally associated with creativity —fluidity, flexibility, originality, divergent production—. We also present studies that indicate low intensity relationships between creativity, measured from questions, and intelligence. We show investigations about the stability of the process of formulating questions to different stimuli and researches that explore relationships between achievement and creative abilities. We also retrieve studies about an alternative score in the CREA that consider the originality of the questions. Finally, we argue from several studies about the relationships between creative abilities, measures through questions, and participation in various leisure activities. In the final considerations, we analyze the evidence presented and highlight the contributions of the study to the field of measurement of creativity and the potential impacts on educational and everyday environments. The questions are related to creativity, are indicators of creative abilities, as it is maintained in the CREA, and resources for creative teaching and the promotion of creative processes in diverse contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CREATIVIDAD  
dc.subject
PREGUNTAS  
dc.subject
TEST  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Preguntones y creativos: Discusiones y evidencias  
dc.title
Questioners and creatives: Discussions and evidence  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-03T18:19:45Z  
dc.identifier.eissn
2451-6600  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
35-50  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Psicodebate  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/715  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18682/pd.v18i1.715