Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gómez Ponce, Fernando Ariel  
dc.date.available
2022-08-05T14:14:47Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Gómez Ponce, Fernando Ariel; Instintos en serie; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad. Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Departamento de Ética, Política y Tecnología; Ética & cine; 8; 3; 11-2018; 43-57  
dc.identifier.issn
2250-5660  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164356  
dc.description.abstract
Este artículo asume que el instinto propone una solución expeditiva para la cultura contemporánea, homogeneizando múltiples manifestaciones que van desde la intensidad protectora de lo maternal y la perdición irremisible de lo sexual, hasta el irrefrenable anhelo asesino. Nuestra hipótesis sostiene que esta categoría se conforma como un "andamiaje semiótico" cuya función sería la de traducir la irracionalidad humana. En diálogo con el semiólogo Yuri Lotman y el filósofo Michel Foucault, diremos que textos artísticos como las series de TV serán un terreno fértil para poner en cuestión cómo se reactivan hipotéticos instintos, en torno a una noción de "anomalía" y en relación con los complejos mecanismos que aseguran su domesticación y su control. Analizaremos la serie The Fall, narrativa donde la poliédrica construcción de un instinto en la figura ficcional del asesino serial no fluye de manera aislada, pues lo sexual comulga para conformar un complejo orden de lo instintual. En tal sentido, el relato captura la imposibilidad de plantear la problemática del instinto sin recalar en las identidades individuales y colectivas, como también en los regímenes que las sostienen. En función de ello, el instinto se desprendería parcialmente de su carácter biológico, deviniendo categoría semiótica de análisis: operatoria textual que permite atender a dominios cognoscitivos, al tiempo que pone de manifiesto aspectos éticos en una comprensión determinista de subjetividades sobre las cuales las culturas inscriben sus sentidos.  
dc.description.abstract
This article assumes that instinct proposes an expeditious solution for contemporary culture, homogenizing multiple manifestations from the protective intensity of the maternal and the irremissible loss of the sexual, to the unstoppable murderous yearning. Our hypothesis holds that this category is conformed as a “semiotic scaffolding” whose function would be to translate human irrationality. In dialogue with the semiologist Yuri Lotman and the philosopher Michel Foucault, we will say that artistic texts such as TV series will be a fertile ground for questioning how hypothetical instincts are reactivated, around a notion of “anomaly” and the complex mechanisms that ensure their domestication and control. We will analyze The Fall, narrative where the polyhedral construction of an instinct in the fictional figure of the serial killer does not flow in an isolated manner, since sexuality appears to conform a complex instinctual order. In this sense, the story captures that the problem of instinct recalls individual and collective identities, as well as regimes that sustain them. Based on this, instinct would be partially detached from its biological character, becoming semiotic category of analysis: textual operative that allows to attend to cognitive domains, and to show ethical aspects in a deterministic understanding of subjectivities on which each cultures inscribe meanings.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad. Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Departamento de Ética, Política y Tecnología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SERIES DE TV  
dc.subject
INSTINTOS  
dc.subject
ASESINO SERIAL  
dc.subject
SEMIÓTICA DE LA CULTURA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Instintos en serie  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-03T18:18:08Z  
dc.identifier.eissn
2250-5415  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
43-57  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina  
dc.journal.title
Ética & cine  
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/136958  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/22773  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n3.22773