Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ortiz Galeano, Margarita  
dc.contributor.author
Flores, Miriam Liset  
dc.contributor.author
Demuth Mercado, Patricia Belén  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.date.available
2022-08-05T12:33:23Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Ortiz Galeano, Margarita; Flores, Miriam Liset; Demuth Mercado, Patricia Belén; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología; Universidad Nacional de La Pampa; Educación, Lenguaje y Sociedad; 18; 18; 7-2021; 1-28  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164343  
dc.description.abstract
El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso. Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica. Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso narrativo.  
dc.description.abstract
This article presents a case study of an experienced university professor of biology, with the aim to reveal the process of construction and transformation of pedagogical knowledge´s content (PCK o CDC in spanish). This construct is approached from the dimensions of teaching, research, university extension and management. The analysis is based on qualitative methodology and the interpretative paradigm, by means of in-depth-interviews, classroom´s observations, and document´s analysis as input for the narrative construction of the case. Among the most relevant results, we point out the strong interweaving between teaching and research, and into a lesser degree with extension in the particular configuration of PCK as a dimension of the professor’s professional knowledge. Besides, this personal- collective teaching career shows a prevalence of research under the influence of the disciplinary and academic culture over pedagogicdidactic training. The results contribute to make decisions about lifelong training policies on disciplinary field and to rethink our stances as professors and researchers mediated by our subjective transformations while constructing this narrative case.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DOCENCIA UNIVERSITARIA  
dc.subject
INVESTIGACION  
dc.subject
NARRACION  
dc.subject
CONOCIMIENTO DIDACTICO  
dc.subject
CONTENIDO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología  
dc.title
Teaching narratives: the value of what is lived: The case of a university teacher experienced in biology  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-02T17:34:15Z  
dc.identifier.eissn
2545-7667  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
1-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
General Pico  
dc.description.fil
Fil: Ortiz Galeano, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Lenguaje y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/5933