Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moran, Valeria Estefania  
dc.contributor.author
García, Felipe E.  
dc.contributor.author
Hormazabal, Pedro  
dc.date.available
2022-08-05T12:18:24Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Moran, Valeria Estefania; García, Felipe E.; Hormazabal, Pedro; Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U); Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 2; 47; 6-2018; 111-123  
dc.identifier.issn
1135-3848  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164333  
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio es realizar una validación transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios de Morán et al. (2015) en estudiantes chilenos y argentinos. Con este fin, se evaluó a 1025 estudiantes universitarios entre 20 y 25 años, de los cuales 61.2% fueron mujeres y 38.8% hombres. De ellos, 771 son argentinos y 254 chilenos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio que encontró las cinco dimensiones del instrumento original, y una prueba de invarianza factorial comparando a estudiantes argentinos y chilenos, obteniendo evidencia de invarianza configural y métrica entre los dos grupos. El instrumento muestra una adecuada consistencia interna tanto para el instrumento completo como cada una de sus dimensiones. Estos resultados permiten contar con un instrumento válido y confiable para la evaluación de las habilidades sociales en estudiantes de ambos países.  
dc.description.abstract
The aim of this study is to conduct a cross-cultural validation of the Social Skills Questionnaire for College Students by Morán et al. (2015) in Chilean and Argentinean students. 1025 university students, 771 from Argentina and 254 from Chile altogether between 20 and 25 years old, 61.2% women and 38.8% men, were evaluated. We carried out a confirmatory factor analysis that found the five dimensions of the original instrument, and a factorial invariance test comparing Argentine and Chilean students, obtaining evidence of configural and metric invariance between the two groups. The instrument shows an adequate internal consistency both for the complete instrument and for each of its dimensions. These results allow us to have a valid and reliable instrument for the evaluation of the social skills in students from both countries.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HABILIDADES SOCIALES  
dc.subject
ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO  
dc.subject
INVARIANZA FACTORIAL  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject
VALIDACIÓN TRANSCULTURAL  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Validación Transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U)  
dc.title
Transcultural Validation of Social Skills Questionnaire for College Students (SSQ-U) from Chile and Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-03T18:18:42Z  
dc.identifier.eissn
2183-6051  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
47  
dc.journal.pagination
111-123  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.description.fil
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García, Felipe E.. Universidad de Concepción; Chile  
dc.description.fil
Fil: Hormazabal, Pedro. Universidad de Las Américas; Chile  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/journal/4596/459655209009/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6483783