Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Berenguel Rinaldi, Andrea  
dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester  
dc.date.available
2022-08-04T20:11:35Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Berenguel Rinaldi, Andrea; Parra, Verónica Ester; Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas; Números; 109; 11-2021; 7-31  
dc.identifier.issn
1887-1984  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164307  
dc.description.abstract
Este trabajo describe los resultados del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación (AEI) propuesta para el estudio de cuerpos geométricos en un curso de segundo año de una escuela secundaria de Argentina (estudiantes de 13-14 años) de gestión privada. La AEI parte de la pregunta generatriz Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación se realizó en un grupo de 36 estudiantes durante 21 sesiones de clase. Se utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Se concluye que esta AEI resultó ser un dispositivo funcional capaz de generar un estudio a partir de preguntas, propiciando el desarrollo de características claves de la pedagogía de la investigación y cuestionamiento del mundo.  
dc.description.abstract
This work describes the results of the design and implementation of a study and research activity (SRA) proposed for the study of geometric forms in a second-year course at Argentine secondary school (students 13-14 years old) of privative education. The SRA starts from the question Q0: How to design a perfume container of 125 ml, with a negligible thickness, using the least amount of material possible and knowing that it is sold per cm2? The implementation was developed in a group of 36 students during 21 class sessions. The anthropological theory of didactics (ATD) is used as a theoretical reference. It is concluded that this SRA was a functional device capable of generating a study from questions, fostering the development of key characteristics of the pedagogy of research and questioning the world.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  
dc.subject
CUERPOS GEOMÉTRICOS  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA ARGENTINA  
dc.subject
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN  
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación  
dc.title
Teaching geometric forms at the Argentine secondary school: implementation of a study and research activity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-04T15:07:15Z  
dc.journal.volume
109  
dc.journal.pagination
7-31  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Berenguel Rinaldi, Andrea. Instituto Superior Juan XXIII; Argentina. Instituto Don Bosco; Argentina. Instituto Superior de Formación Docente Nº3; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.journal.title
Números  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sinewton.es/publicacion-numeros/articulo-1-109/