Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giacomelli, Daniel Adrian  
dc.date.available
2022-08-04T19:47:01Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Giacomelli, Daniel Adrian; El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 24; 12-2021; 325-359  
dc.identifier.issn
1852-9550  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164303  
dc.description.abstract
Analizaremos la relación entre cine e historia en Después del silencio (Lucas Demare, 1956) y Los torturados (Alberto Dubois, 1956). Producidas luego de la caída del peronismo, estas obras elaboran visiones críticas del régimen depuesto y configuran una mirada histórica análoga a los discursos concurrentes contemporáneamente en el plano político. Asimismo, como películas comerciales, son obras de cine negro. Cuestionaremos la relación entre las películas y la tipología en que fueron elaboradas, atendiendo a los vínculos entre cine e historia descritos por Robert Rosenstone y Marc Ferro. Consideraremos los desarrollos en historia social y cultural contemporáneos que buscaron escapar a la polémica inaugurada por el giro cultural de finales del siglo XX, para apelar a ideas como el giro material o la teoría de la práctica. En ese debate el cine posibilita una nueva mirada sobre lo histórico, y dar cuenta de ello es parte de nuestros objetivos.  
dc.description.abstract
Analisaremos a relação entre cinema e história em Después del silencio (1956), de Lucas Demare e Los torturados (1956), de Alberto Dubois. Produzidas após a queda do peronismo, essas obras elaboram visões críticas ao regime deposto e configuram uma visão histórica análoga aos discursos contemporâneos no nível político. Como películas comerciais, são caracterizadas como filmes noir. Questionaremos a relação entre tais produções e a tipologia da qual foram feitas, atendendo às ligações entre cinema e história descritas por Robert Rosenstone e Marc Ferro. Consideraremos os desenvolvimentos na história social e cultural contemporânea que buscaram escapar da controvérsia inaugurada pela virada cultural do final do século XX, para recorrer às ideias como a virada material ou a teoria da prática. Nesse debate, o cinema possibilita uma nova perspectiva sobre o histórico, e justificálo faz parte de nossos objetivos.  
dc.description.abstract
This article analyzes the representation of history in Después del silencio (1956) by Lucas Demare and Los torturados (1956) by Alberto Dubois. Produced after the fall of Peronism, these commercial films follow the conventions of film noir; however they present elaborate critical visions of the overthrown regime analogous to contemporaneous political discourse. In addition to reviewing these films based on the writings by Robert Rosenstone and Marc Ferro regarding the interconnection between cinema and history, we also consider the representation of developments in contemporary social and cultural history that appeal to the material turn, and the theory of practice, because cinema enables a new perspective on history.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CINE NEGRO  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject
REVOLUCIÓN LIBERTADORA  
dc.subject
HISTORIA SOCIAL  
dc.subject
CINE HISTÓRICO  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo  
dc.title
O filme noir da Revolución Libertadora e a reconstrução do final do primeiro peronismo  
dc.title
The film noir of the Revolución Libertadora and the retelling of the end of the first Peronism  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-04T15:08:01Z  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
325-359  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina  
dc.journal.title
Imagofagia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/828