Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González Almada, María Magdalena

dc.date.available
2022-08-04T18:11:53Z
dc.date.issued
2018-05
dc.identifier.citation
González Almada, María Magdalena; Lo íntimo en la narrativa boliviana contemporánea: Construcciones de la subjetividad en Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón y Saúl Montaño; Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul; Revell; 1; 18; 5-2018; 108-124
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164275
dc.description.abstract
El presente artículo indaga en los lugares de enunciación que se configuran en los textos La desaparición del paisaje (2015) de Maximiliano Barrientos (1979), Génesis 4:12 (2016) de Adhemar Manjón (1981) y Autorretrato (2017) de Saúl Montaño (1985). Para efectuar este análisis, se proponen tres ejes: evasión, vagabundeo e indiscreción. El primero tiene que ver con la “figura del fugitivo” (González Almada, 2017) categoría generada para dar cuenta de las tensiones que se materializan en una “huida” de la tierra natal y con el retorno a la misma. El vagabundeo radica en el tránsito del narrador o de algunos personajes por la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, centro gravitacional en el que se desarrollan las acciones narradas; la indiscreción apunta a observar el relato de la subjetividad expuesta sin tapujos ni velos para dar cuenta de gustos, sentimientos, decepciones. Este corpus expone una narrativa construida en un tiempo “ultrapresente” (Kamenszain, 2016) en el que se desnuda la vida en todas sus complejidades y tensiones.
dc.description.abstract
O presente artigo indaga nos lugares de enunciação que se configuram nos textos La desaparición del paisaje (2015) de Maximiliano Barrientos (1979), Gênesis 4:12 (2016) de Adhemar Manjón (1981) e Autorretrato (2017) de Saúl Montaño (1985). Para efetuar esta análise, três eixos são propostos: evasão, errância e indiscrição. A primeira tem a ver com a “figura do fugitivo” (González Almada, 2017), categoria gerada para dar conta das tensões que se materializam numa “fuga” da pátria e no regresso a ela. A errância está no trânsito do narrador ou de alguns personagens pela cidade de Santa Cruz de la Sierra, centro gravitacional no qual ocorrem as ações narradas; a indiscrição visa observar a história da subjetividade exposta sem dissimulação ou véus para dar conta de gostos, sentimentos, decepções. Este corpus expõe uma narrativa construída em um tempo “ultrapresente” (Kamenszain, 2016) em que a vida é desnudada em todas as suas complexidades e tensões.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NARRATIVA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEA
dc.subject
EVASIÓN
dc.subject
VAGABUNDEO
dc.subject
INDISCRECIÓN
dc.subject.classification
Literaturas Específicas

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Lo íntimo en la narrativa boliviana contemporánea: Construcciones de la subjetividad en Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón y Saúl Montaño
dc.title
O íntimo na narrativa boliviana contemporânea: Construções de subjetividade em Maximiliano Barrientos, Adhemar Manjón e Saúl Montaño
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-03T18:17:56Z
dc.identifier.eissn
2179-4456
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
108-124
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Campo Grande
dc.description.fil
Fil: González Almada, María Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
dc.journal.title
Revell
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicosonline.uems.br/index.php/REV/article/view/2462
Archivos asociados