Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gómez Ponce, Fernando Ariel  
dc.date.available
2022-08-04T18:11:23Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Gómez Ponce, Fernando Ariel; Versiones y conversiones del asesino serial: Escenas del museo gótico en The Fall; Asociación Cultural 452ºF; Universitat de Barcelona; 452º F: Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada; 19; 7-2018; 114-132  
dc.identifier.issn
2013-3294  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164273  
dc.description.abstract
Este artículo se interesa por reflexionar de qué manera una serie de TV como The Fall ha transformado las raíces del "museo" literario del gótico, aludiendo a su naturaleza estética como un modo privilegiado de capturar sentidos culturales. A partir de la propuesta del género como una pugna entre permanencia e innovación, recuperamos los aportes de Mikhail Bakhtin sobre "motivos" que, pertenecientes a la memoria del gótico, emergen como imágenes concretas en la narrativa televisiva. Nuestra hipótesis arriesga que ellos colaboran con la escenificación de una ambigüedad central: aquella confusión de fronteras entre rechazo y fascinación que genera, en nuestra contemporaneidad, una figura ficcional como el asesino serial. En función de ello, el recorrido analítico emprendido se orienta por revelar cómo ciertos motivos paradigmáticos sostienen la presentación de la transgresión social de este monstruo moral, al tiempo que arrojan luz sobre la construcción de un espectador que se ve inmerso en la polaridad constante de los elementos seductores y perversos.  
dc.description.abstract
This article reflects on how a TV series as The Fall has transformed the roots of the literary “museum” of Gothic, alluding to its aesthetic nature as a privileged way of capturing cultural meaning. From the proposal of genre as a struggle between permanence and innovation, we recover the contributions of Mikhail Bakhtin on “motives” that, belonging to the memory of Gothic, emerge as concrete images in the television narrative. Our hypothesis poses that these motives collaborate with the staging of a central ambiguity: that confusion of borders between rejection and fascination that generates, a fiction figure as the serial killer in our contemporaneity. Based on this, the analytical journey tries to explain how certain paradigmatic motives hold the representation of the social transgression in this moral monster, and shed light on the construction of a spectator who is immersed in the constant polarity of the seductive and perverse elements.  
dc.description.abstract
Aquest article s’interessa per reflexionar de quina manera una sèrie de TV com The Fall ha transformat les arrels del «museu» literari del gòtic, al·ludint a la seva naturalesa estètica com una manera privilegiada de capturar sentits culturals. A partir de la proposta del gènere com una pugna entre permanència i innovació, recuperem les aportacions de Mikhail Bakhtin sobre «motius» que, pertanyents a la memòria del gòtic, emergeixen com imatges concretes en la narrativa televisiva. La nostra hipòtesi aventura que aquests col·laboren amb l’escenificació d’una ambigüitat central: aquella confusió de fronteres entre rebuig i fascinació que genera, en la nostra contemporaneïtat, una figura ficcional com l’assassí serial. En funció d’això, el recorregut analític emprès s’orienta cap a revelar com certs motius paradigmàtics sostenen la presentació de la transgressió social d’aquest monstre moral, alhora que aporten llum sobre la construcció d’un espectador que es veu immers en la polaritat constant dels elements seductors i perversos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Cultural 452ºF; Universitat de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
SERIES TELEVISIVAS  
dc.subject
GÓTICO  
dc.subject
ASESINOS SERIALES  
dc.subject
MIKHAIL BAKHTIN  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Versiones y conversiones del asesino serial: Escenas del museo gótico en The Fall  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-03T18:18:00Z  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
114-132  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina  
dc.journal.title
452º F: Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/21187