Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fanaro, Maria de Los Angeles  
dc.contributor.author
Suasnábar, Juan Manuel del Valle  
dc.contributor.author
Elgue, Mariana  
dc.date.available
2022-08-04T18:07:11Z  
dc.date.issued
2021-08  
dc.identifier.citation
Fanaro, Maria de Los Angeles; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Elgue, Mariana; Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 14; 8-2021; 57-66  
dc.identifier.issn
1850-3853  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164267  
dc.description.abstract
En este trabajo se analiza una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en una escuela primaria argentina generado a partir de un apagón eléctrico masivo y extendido en el tiempo. Se realizó una inmersión en el campo con observaciones no participantes en reuniones del equipo docente, en clases dentro y fuera del aula. Se presenta una narración del proyecto desde su gestación hasta el cierre, identificando en cada momento las señas de identidad propias del ABP reflexionando sobre su puesta en juego en la dinámica escolar. Se concluye sobre el papel destacado de las actitudes y las acciones de los docentes, como condicionantes para el desarrollo de un ABP, siendo ellos los actores clave de la innovación en el aula.  
dc.description.abstract
This paper deals with a Project Based Learning (PBL) experience in an Argentine primary school that was the result of a massive and extended power outage. Our immersion in the field involved non-participant observations in teachers’ meetings and in classes either inside or outside the classroom. We provide a description of the whole project development, identifying all hallmarks of PBL and reflecting on how it operates in the school dynamics. A conclusion is drawn on the outstanding role of teachers’ attitudes and actions as conditioning factors for PBL development, and thus, on teachers as key actors in class innovation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ABP  
dc.subject
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA  
dc.subject
DOCENTE  
dc.subject
ESCUELA PRIMARIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes  
dc.title
Power outage and project-based learning in an Argentine primary school: the key role of teachers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-12T07:49:02Z  
dc.identifier.eissn
2362-5554  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
57-66  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elgue, Mariana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Itinerarios Educativos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0006