Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Occelli, Maricel  
dc.contributor.author
Garcia, Leticia  
dc.date.available
2022-08-04T14:53:49Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Occelli, Maricel; Garcia, Leticia; Los docentes de ciencias naturales y el Programa Conectar Igualdad en la ciudad de Córdoba (Argentina); Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 29; 56; 5-2018; 109-130  
dc.identifier.issn
0327-5566  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164218  
dc.description.abstract
A partir del Programa Conectar Igualdad nos propusimos indagar cómo los docentes de ciencias naturales utilizan las tic en su vida cotidiana; cuáles son sus percepciones acerca de la presencia de las netbooks en las aulas; cómo las utilizan en sus prácticas educativas y cuáles son sus expectativas. Para ello, implementamos diferentes estrategias de indagación las cuales incluyeron dos cuestionarios y entrevistas realizadas a docentes de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). En función de los resultados obtenidos, encontramos que los docentes integran las tic en sus vidas cotidianas. Los profesores advierten que la presencia de estas tecnologías en el aula genera situaciones problemáticas pero también las identifican como herramientas positivas que abren nuevas oportunidades. En sus prácticas, si bien la mayoría de los docentes realiza una integración débil de las tecnologías, también se registran prácticas tendientes a una integración intensiva que permitirían pensar-con la tecnología.  
dc.description.abstract
In the framework of the program Conectar Igualdad (Connecting Equality Program) we proposed to inquire about the way in which science teachers use ict in their everyday life; about their perceptions related to the presence of netbooks in the classrooms; about the way they use netbooks in their educational practices and about their expectations. For these purposes, we implemented different research strategies which included two types of questionnaires and interviews to be answered by secondary school teachers in the city of Cordoba (Argentina). Based on the results obtained, we found that teachers integrate ict in their everyday lives. They stated that the presence of these technologies in the classroom generates problematic situations but they also identify them as positive tools which create new opportunities. Even though most teachers integrate technologies in their practices poorly, we detected practices oriented to a deeper integration that would allow «thinking-with» technology.  
dc.description.abstract
A partir do Programa Conectar Igualdade nos propusemos investigar como os professores de ciências naturais usam as tic em sua vida diária; quais são suas percepções sobre a presença dos netbooks nas salas de aulas; como eles os usam em suas práticas educacionais e quais são suas expectativas. Para isso, implementamos diferentes estratégias de investigação que incluíram dois questionários e entrevistas realizadas a professores de escolas secundárias da cidade de Córdoba (Argentina). Com base nos resultados obtidos, encontramos que os professores integram as tic no seu dia a dia. Eles percebem que a presença dessas tecnologias em sala de aula gera situações problemáticas, mas também as identificam como ferramentas positivas que abrem novas oportunidades. Em suas práticas, embora a maioria dos docentes faz uma integração fraca das tecnologias, há também práticas tendentes a uma integração intensiva que permitiriam «pensar-com» a tecnologia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Modelo 1 a 1  
dc.subject
Programa Conectar Igualdad  
dc.subject
Prácticas docentes  
dc.subject
Enseñanza de las Ciencias  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los docentes de ciencias naturales y el Programa Conectar Igualdad en la ciudad de Córdoba (Argentina)  
dc.title
Science teachers and the Program «Conectar Igualdad» in the City of Córdoba (Argentina)  
dc.title
Os professores de ciências naturais e o Programa Conectar Igualdade na cidade de Córdoba (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-03T18:15:21Z  
dc.identifier.eissn
1851-1716  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
56  
dc.journal.pagination
109-130  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Concepción del Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/337  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/2956/337