Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Dispositivos para la enseñanza de la naturaleza: Tecnología y modernidad en los colegios argentinos de finales del siglo XIX

Título: Devices for Teaching Nature: Technology and Modernity in Argentine Schools in the Late 19th Century;
Dispositivos para o ensino da natureza: Tecnologia e modernidade nas escolas argentinas do final do século 19
Mayoni, María GabrielaIcon
Fecha de publicación: 01/2021
Editorial: Universidad Nacional de Colombia
Revista: Historia y Sociedad
ISSN: 0121-8417
e-ISSN: 2357-4720
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología; Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

 
La enseñanza de las ciencias naturales en los colegios argentinos hacia finales del siglo XIX implicó la incorporación de diversidad de materiales científicos. Muchos de ellos fueron adquiridos en empresas extranjeras especializadas que habían expandido su oferta y sus horizontes comerciales a diferentes partes del mundo ante la creciente demanda. Esto favoreció, a su vez, la consolidación de un mercado cultural y de consumo de las ciencias que se nutrían de la producción a gran escala de dispositivos de enseñanza disponibles gracias a la utilización y aplicación de nuevos materiales, técnicas y avances tecnológicos que permitían su fabricación masiva y distribución a nivel global. Su estudio permite examinar diferentes formas de vinculación entre el arte y la ciencia, la tecnología y la industria. Así, a través del análisis de la producción, la materialidad y las formas de presentación visual del conocimiento científico de ciertos dispositivos tecnológicos tales como las láminas murales, proyecciones luminosas y modelos tridimensionales, se identificaron determinadas condiciones de creación y circulación. Estas reflejaron la aceptación y expansión de una industria a escala global y en particular en el territorio argentino, en estrecha relación con las ideas de progreso y modernidad de la época.
 
The teaching of natural sciences in Argentine schools towards the end of the 19th century implied the incorporation of a wide range of scientific materials. Many of them were acquired in specialized foreign companies that had expanded their offerings and their commercial horizons to different parts of the world in the face of growing demand. This, in turn, favored the consolidation of a cultural and consumer science market that was nourished by the large-scale production of teaching devices available thanks to the use and application of new materials, techniques and technological advances that allowed mass manufacturing and global distribution. Their study allows for examining different forms of connection between arts and science, technology and industry. Thus, through the analysis of the production, the materiality and the forms of visual presentation of scientific knowledge of certain technological devices such as wall plates, light projections and three-dimensional models, certain conditions of creation and circulation were identified. These reflected the acceptance and expansion of an industry on a global scale and in particular to the Argentine territory, which are closely related to the ideas of progress and modernity of that time.
 
O ensino das ciências naturais nas escolas argentinas no final do século XIX implicou a incorporação de uma diversidade de materiais científicos. Muitos deles foram adquiridos em empresas estrangeiras especializadas que, em função da crescente demanda, ampliaram sua oferta e seus horizontes comerciais a diferentes partes do mundo. Isto, por sua vez, favoreceu a consolidação de um mercado cultural e de consumo da ciência alimentado pela produção em grande escala de aparelhos didáticos disponíveis graças ao uso e aplicação de novos materiais, técnicas e avanços tecnológicos que permitiram sua fabricação massiva e distribuição global. Seu estudo nos permite examinar diferentes formas de ligação entre a arte e a ciência, a tecnologia e a indústria. Assim, através da análise da produção, da materialidade e das formas de apresentação visual do conhecimento científico de determinados dispositivos tecnológicos, como quadros parietais, as projeções de luz e os modelos tridimensionais, foram identificadas certas condições de criação e circulação. Estas refletiram a aceitação e a expansão de uma indústria em escala global e em particular no território argentino, intimamente ligada às idéias de progresso e modernidade da época.
 
Palabras clave: OBJETOS CIENTÍFICOS , ENSEÑANZA , HISTORIA NATURAL , SISTEMA EDUCATIVO , CONSUMO CULTURAL , SIGLO XIX
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.014Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/164156
URL: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/86795/78248
DOI: http://dx.doi.org/10.15446/hys.n40.86795
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mayoni, María Gabriela; Dispositivos para la enseñanza de la naturaleza: Tecnología y modernidad en los colegios argentinos de finales del siglo XIX; Universidad Nacional de Colombia; Historia y Sociedad; 40; 1-2021; 171-197
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES