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dc.contributor.author
Debonis, Florencia  
dc.date.available
2022-08-03T19:50:30Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Debonis, Florencia; Maestras integradoras y "adaptaciones curriculares": las huellas de las políticas socio-educativas en los "procesos de integración"; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 6; 2; 6-2021; 91-112  
dc.identifier.issn
2445-4109  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164111  
dc.description.abstract
Esta presentación se propone describir el trabajo docente de maestras integradoras en torno a las “adaptaciones curriculares” en la escolarización de niños/as con discapacidades en escuelas comunes, indagando en las huellas de políticas socioeducativas destinadas a la educación especial surgidas en la Reforma Educativa (1993), en Argentina. La investigación se realizó desde el enfoque socioantropológico relacional y el trabajo de campo etnográfico consistió de entrevistas y observaciones en la cotidianeidad de escuelas primarias. Se advierte que la noción de “personal especializado”, introducida en la Ley Federal de Educación, atraviesa las actuales tareas desplegadas por las maestras en la adecuación curricular. Los resultados expuestos procuran alejarse de perspectivas totalizantes, pretendiendo visibilizar la complejidad de los procesos de concreción de políticas estatales.  
dc.description.abstract
This presentation is proposed describe the teaching work of integrative teachers around the "curricular adaptations" in the schooling of children with disabilities in common schools, asking on the traces of socio-educational politics in special education emerge from the Educational Reform (1993), in Argentina. The research carried out from socio-anthropological perspective and the fieldwork consisted of interviews and observations in the daily school. It warns that the notion “specialized personnel” introduced in the Federal Education Law go through current tasks deployed by the teachers in the curricular adaptation, signed in broader processes of teaching work. Such results expect to distance total perspectives, make visible the complexity of the effectiveness the state regulations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
MAESTRAS INTEGRADORAS  
dc.subject
POLÍTICAS SOCIO-EDUCATIVAS  
dc.subject
ADAPTACIONES CURRICULARES  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Maestras integradoras y "adaptaciones curriculares": las huellas de las políticas socio-educativas en los "procesos de integración"  
dc.title
Integrative teachers and “curricular adaptations”: leave a mark of socio-educational politics in the “integration processes”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-02T18:16:35Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
91-112  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Debonis, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Política y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/reps2021_6_2_004