Artículo
El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva
Fecha de publicación:
01/2021
Editorial:
Asociación Europea de Profesores de Español
Revista:
El Español por el Mundo
ISSN:
2605-1052
e-ISSN:
2605-1052
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Enmarcada en la Gramática Emergente del Discurso (Hopper, 1988), que plantea que las estructuras o regularidades gramaticales no son preexistentes al uso, sino que provienen del discurso, ya que la gramática es entendida como un conjunto de convenciones sedimentadas que se han rutinizado a partir de la frecuencia y de su éxito comunicativo, el presente trabajo propone introducir el método descendente como un método propicio para la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria. El método consiste en que, para leer y comprender un texto, deben analizarse, en primer lugar, las dimensiones pragmática y semántica, para luego observar cuáles son las estrategias morfosintácticas que contribuyen a la creación del significado de dicho texto. En este sentido, presentaremos un conjunto de actividades diseñadas para la enseñanza integral de la gramática y el discurso, a partir del tema gramatical de tipos de cláusulas.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Poggio, Anabella Paura; Funes, María Soledad; El método descendente en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva discursiva; Asociación Europea de Profesores de Español; El Español por el Mundo; 2020; 3; 1-2021; 143-161
Compartir