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Artículo

El peroné: mal alumno, pero buen profesor (¿Qué tiene prioridad biológica: la integridad, o la supervivencia?)

Ferretti, Jose LuisIcon ; Pisani, Leandro Matias; Pilot, Nicolas Carlos; Luscher, Sergio Hugo; Nocciolino, Laura MarcelaIcon ; Mackler, Leandro; Cointry, Gustavo RobertoIcon ; Capozza, Ricardo FranciscoIcon
Fecha de publicación: 06/2021
Editorial: Asociación Argentina de Osetología y Metabolismo Mineral
Revista: Actualizaciones en Osteología
ISSN: 1669-8975
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Salud

Resumen

La concepción original del mecanostato como un regulador de la rigidez estructural ósea orientado a mantener un determinado ‘factor de seguridad’ en todos los esqueletos parece no corresponder por igual a cualquier hueso y para cualquier tipo de estímulo. Hemos descubierto que la estructura cortical diafisaria del peroné humano manifiesta un comportamiento ambiguo del sistema, referido al uso del pie. La diáfisis peronea, además de ser insensible al desuso, se rigidiza, como sería de esperar, por entrenamientos en disciplinas deportivas que rotan o revierten el pie (hockey, fútbol, rugby); pero, llamativamente, se flexibiliza en su mitad proximal por entrenamiento en carrera larga, que optimiza el rendimiento del salto que acompaña a cada paso. La referida rigidización robustecería la región peronea de inserción de los músculos que rotan o revierten el pie, favoreciendo la locomoción sobre terrenos irregulares o gambeteando’, propia de especies predadoras como los leopardos. La ‘inesperada’ flexibilización proximal, pese a reducir la resistencia a la fractura por flexión lateral (poco frecuente en el hombre), favorecería la absorción elástica de la energía contráctil de la musculatura inserta, optimizando el rendimiento del salto al correr, condición vital para especies presas como las gacelas. La falta de analogía de estas respuestas de la estructura peronea a distintos entrenamientos, incompatible con el mantenimiento de un factor de seguridad, sugiere su vinculaciónpreferencial con la optimización de aptitudes esqueléticas con valor selectivo. Esto ampliaría el espectro regulatorio del mecanostato a propiedades esqueléticas ‘vitales’, más allá del control de la integridad ósea. Su manifestación en el hombre, ajena a connotaciones selectivas (quizá resultante del mantenimiento de genes ancestrales), permitiría proponer la indicación de ejercicios orientados en direcciones preferenciales a este respecto, especialmente cuando estas coincidieran con las de las fuerzas que podrían fracturar al hueso.
Palabras clave: ESTRUCTURA ÓSEA , BIOMECÁNICA ÓSEA , TOMOGRAFIA ÓSEA , FILOGENIA ESQUELÉTICA , ACTIVIDAD FISICA , MECANOSTATO ÓSEO , OSTEOPOROSIS , PERONÉ
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/164026
URL: https://osteologia.org.ar/articulo/3179/el-peron-mal-alumno-pero-buen-profesor-q
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Ferretti, Jose Luis; Pisani, Leandro Matias; Pilot, Nicolas Carlos; Luscher, Sergio Hugo; Nocciolino, Laura Marcela; et al.; El peroné: mal alumno, pero buen profesor (¿Qué tiene prioridad biológica: la integridad, o la supervivencia?); Asociación Argentina de Osetología y Metabolismo Mineral; Actualizaciones en Osteología; 17; 2; 6-2021; 78-91
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