Artículo
Sobre la base del tipo de motores que participan en movimientos aéreos y terrestres en el área del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de la ciudad de Rosario, Argentina, del tiempo y régimen de actividad, y de sus emisiones típicas conocidas a partir de los correspondientes manuales de emisión, se analiza la estadística de 9.484 vuelos y de 407.302 movimientos vehiculares terrestres durante el año 2016 para estimar sus emisiones netas y su alcance. Se ha cuantificado una emisión total anual de 111.372 t de dióxido de carbono (CO2 ), 5.799 t de monóxido de carbono (CO), 3.070 t de óxidos de nitrógeno (NOx ), y 990 t de hidrocarburos. Para cada uno de ellos se realiza un análisis estacional. La dispersión de los contaminantes se analiza mediante el software ALOHA haciendo uso de la rosa de los vientos característica de la zona. Las direcciones NO, O y SO predominan en la dispersión. Dentro de las simplificaciones asumidas, en estado puro el óxido nítrico (NO) es el contaminante potencialmente con mayor alcance, de hasta un par de kilómetros, seguido por dióxido de nitrógeno (NO2 ) y el monóxido de carbono (CO). Se contextualiza con la contaminación típica de la ciudad de Rosario, con la proyección hacia años futuros, y con la bibliografía disponible de estudios similares en otros aeropuertos. Based on the type of engines involved in air and land movements in the area of the Islas Malvinas International Airport in the city of Rosario, Argentina, their time and activity regime, and their typical emissions known from the corresponding emission manuals, the statistics of 9,484 flights and 407,302 land vehicle movements during 2016 are analyzed to estimate their net emissions and scope. A total annual emission of 111,372 t of carbon dioxide (CO2 ), 5,799 t of carbon monoxide (CO), 3,069 t of nitrogen oxides (NOx ), and 990 t of hydrocarbons has been quantified. A seasonal analysis is carried out for each of them. The dispersion of the pollutants is analyzed using the ALOHA software making use of the wind rose characteristic of the area. The NW, W and SW directions predominate in the dispersion. Within the simplifications assumed, in its pure state nitric oxide (NO) is potentially the pollutant with the longest range, up to a couple of kilometers, followed by nitrogen dioxide (NO2 ) and carbon monoxide (CO). Results are contextualized with the typical pollution of the city of Rosario, with the projection towards future years, and with the available bibliography of similar studies in other airports.
Estimación integral de emisiones por motores de combustión en el Aeropuerto Internacional Rosario y de la dispersión en su entorno
Luccini, Eduardo Alfredo
; Lamagni, Luis Marcelo; Deco, Claudia Susana; Gómez Insausti, Javier; Herrera, Luis
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad Católica de Química e Ingeniería "Fray Rogelio Bacon". Departamento de Investigaciones Institucionales
Revista:
Energeia
ISSN:
1668-1622
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CONTAMINACION AMBIENTAL
,
MOTORES DE COMBUSTION
,
AEROPUERTOS
,
AVIONES
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Citación
Luccini, Eduardo Alfredo; Lamagni, Luis Marcelo; Deco, Claudia Susana; Gómez Insausti, Javier; Herrera, Luis; Estimación integral de emisiones por motores de combustión en el Aeropuerto Internacional Rosario y de la dispersión en su entorno; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad Católica de Química e Ingeniería "Fray Rogelio Bacon". Departamento de Investigaciones Institucionales; Energeia; 17; 17; 7-2021; 25-32
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