Artículo
En el presente trabajo analizamos las interacciones entre docentes y estudiantes, mediadas por los procesos de enseñar y aprender, documentadas en el contexto de dos escuelas secundarias para adultos que funcionan dentro de dos unidades penitenciarias pertenecientes al Sistema Penitenciario de Santa Fe. Describimos algunas de las formas de participación estudiantil y circulación de la palabra en clases para indagar en los modos en que los estudiantes transitan la apropiación de los conocimientos escolares y los sentidos que ello adquiere en el transcurrir de sus experiencias educativas en contextos de encierro. Se reconocen formas de apelación solapada frente a determinados contenidos y frente a los modos en que éstos son formalizados por los docentes, -expresados en un interés por particularizarlos, volviéndolos inteligibles en base a la propia experiencia -; así como la centralidad que tiene para los estudiantes la adquisición de ciertos saberes “encontrados” en la escuela, considerados especialmente valiosos. In this paper, we analyze teacher-student interaction as part of the learning process in the context of two adult secondary schools in two penitentiary units belonging to the Santa Fe Penitentiary System. We describe some ways of student participation and communication in class to investigate how students appropriate knowledge and what it means in the course of their educational experiences in confined contexts. We recognize forms of indirect re-examination of school contents and of the ways in which these contents have been formalized by teachers—expressed in an interest to particularize them, in an attempt to understand them based on their own experience—and identify the importance that the acquisition of certain valuable knowledge “found” in school has for students.
Caza furtiva: apropiaciones del conocimiento escolar en escuelas secundarias en cárceles de la provincia de Santa Fe
Título:
Poaching: appropriation of school contents in secondary education in prison in the province of Santa Fe, Argentina
Fecha de publicación:
05/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Salta
Revista:
Cuadernos de Humanidades
ISSN:
0327-8115
e-ISSN:
2683-782X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Routier, Maria Eva; Caza furtiva: apropiaciones del conocimiento escolar en escuelas secundarias en cárceles de la provincia de Santa Fe; Universidad Nacional de Salta; Cuadernos de Humanidades; 34; 5-2021; 16-30
Compartir