Artículo
En el presente escrito se exponen los principales hallazgos obtenidos en el marco de una investigación desarrollada durante los años 2015-2019 cuyo objetivo fue analizar, desde una perspectiva etnográfica relacional (Rockwell, 2009; Achilli, 2010), las experiencias educativas de jóvenes y adultos varones privados de su libertad en unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe, en relación al conjunto de las experiencias cotidianas vividas en la cárcel. Asimismo, la intención del escrito es objetivar, mediante algunas reflexiones, las características que asumió el proceso de investigación en el tránsito de la cárcel y la escuela, como etnógrafa y como una actriz que intervino en dicho contexto mediante la participación en el desarrollo de distintos espacios socio-educativos intramuros. Para cumplir con dichos objetivos en la primera parte expondré algunos de los presupuestos iniciales de la investigación vinculados con mi “doble” inscripción en los contextos abordados, enlazados a un contexto socio-político-académico particular; así como la construcción de las herramientas conceptuales y de ciertas decisiones metodológicas y particularidades del trabajo etnográfico, en las fronteras del espacio escolar y carcelario. En la segunda partes del escrito nos detendremos en la trama de la tesis, destacando los principales núcleos problemáticos que configuran el cuerpo general del trabajo y los aportes realizados. In this paper, the main findings obtained in the framework of a research carried out during the years 2015-2019 are exposed, the objective of which was to analyze, from a relational ethnographic perspective (Rockwell, 2009; Achilli, 2010), the educational experiences of young people and adults men deprived of their liberty in penitentiary units in the province of Santa Fe, in relation to the set of daily experiences lived in prison. Likewise, the intention of the writing is to objectify, through some reflections, the characteristics that the research process assumed in the transit of the prison and the school, as an ethnographer and as an actress who intervened in said context by participating in the development of different intramural socio-educational spaces. To meet these objectives, in the first part, I will present some of the initial assumptions of the research related to my “double” enrollment in the contexts addressed, linked to a particular socio-political-academic context; as well as the construction of conceptual tools and certain methodological decisions and particularities of ethnographic work, on the borders of the school and prison space. In the second part of the writing we will stop at the plot of the thesis, highlighting the main problematic nuclei that make up the general body of the work and the contributions made.
Transitar la cárcel y la escuela: experiencias educativas y vida cotidiana de jóvenes y adultos en las prisiones de Santa Fe (Argentina)
Título:
Go through jail and school: educational experiences and daily life of youth and adults in the prisons of Santa Fe (Argentina)
Fecha de publicación:
09/2021
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Intersticios
ISSN:
1887-3898
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Routier, Maria Eva; Transitar la cárcel y la escuela: experiencias educativas y vida cotidiana de jóvenes y adultos en las prisiones de Santa Fe (Argentina); Universidad Complutense de Madrid; Intersticios; 15; 2; 9-2021; 85-111
Compartir