Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guiamet, Jaime  
dc.date.available
2022-08-02T18:36:11Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Guiamet, Jaime; “El cliente siempre tiene la razón”: procesos de construcción de subjetividad en trabajadores jóvenes de una cadena multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 19; 9-2012; 361-373  
dc.identifier.issn
1514-6871  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163950  
dc.description.abstract
En este trabajo abordamos la problemática de la construcción de subjetividad de trabajadores jóvenes de supermercados desde la perspectiva de su relación con el cliente, ya que consideramos que en ésta se articulan una serie de dimensiones significativas del trabajo en supermercados. Las políticas empresariales en la actualidad tienden a incorporar a la subjetividad obrera en el proceso de valorización del capital y, en este sentido, la atención al cliente se constituye en un mecanismo clave para lograrlo. Además, nos preguntamos cómo se da la apropiación de estos mecanismos por parte de los trabajadores en los procesos de trabajo concretos de atención al cliente, destacando que, si bien estas políticas son eficaces, las prácticas de los trabajadores también conllevan implícitas resignificaciones, apropiaciones y límites frente a estas políticas.  
dc.description.abstract
In this work we deal with the problem of the subjectivity construction of supermarket´s young workers from the perspective of their relationship with the client, since we consider that in this one a series of significant dimentions of the work in supermarkets are articulated. Nowadays, business politics tend to incorporate workers´ subjectivity in the capital´s appreciation process and, in this sense, attention to customer becomes a key mechanism to achieve it. Besides, we ask ourselves how workers aproppiate this mechanisms in concrete work process of attention to client, emphasizing that, beyond this politics´s effectiveness, workers´ practices also take implicit resignifications, appropiations and limits.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
SUBJETIVIDAD  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
ATENCIÓN AL CLIENTE  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“El cliente siempre tiene la razón”: procesos de construcción de subjetividad en trabajadores jóvenes de una cadena multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario  
dc.title
“Client´s always right”: subjectivity construction´s process in young workers of a multinational chain of supermarkets in Rosario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-15T15:21:49Z  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
361-373  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santiago del Estero  
dc.description.fil
Fil: Guiamet, Jaime. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social; Argentina  
dc.journal.title
Trabajo y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/index.html#Número_19