Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodríguez Rocha, Eduardo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Gomez, Pablo Sebastian
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Aureli, Mauricio
dc.date.available
2022-08-02T18:20:07Z
dc.date.issued
2021-10
dc.identifier.citation
Rodríguez Rocha, Eduardo; Gomez, Pablo Sebastian; Aureli, Mauricio; Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 43; 174; 10-2021; 42-62
dc.identifier.issn
0185-2698
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163939
dc.description.abstract
El artículo analiza cómo la oferta de carreras técnicas superiores, para el contexto provincial cordobés, constituye un elemento que contribuye a diferenciar las oportunidades laborales de la fuerza de trabajo instruida en esta modalidad de formación. Se hace uso de la Encuesta en Panel de Transición al Primer Empleo (EPTPE) y mediante la aplicación de la técnica estadística de efectos de tratamiento, se contrasta el potencial efecto que tienen ciertas carreras con orientación a la inserción ocupacional en actividades como la agroindustria, la manufactura de los procesos y la informática/software respecto a las carreras orientadas al comercio, la administración y los servicios sociales y humanos. El trabajo se inscribe en los estudios sobre las instituciones estructurantes de la educación y el trabajo a través de un enfoque longitudinal de procesos sociales.
dc.description.abstract
The main goal of this article is to explore the link between occupational class origin and educational degree within the student population enrolled at technical colleges in state management careers in the Province of Córdoba (for the year 2018). In order to do this, we relied on the first phase of the First Job Transition Survey, applying the multiple correspondence analysis technique while simultaneously analyzing the interrelation among several individual, institutional, and social aspects at play during this technical-professional training process. The results suggest that there is a strong relation between occupational origins and certain technical studies degrees. Furthermore, when we jointly consider occupational class origins with variables such as gender and job expectations, the intensity of the interrelation persists, although the directions vary according to the sex of the population under study.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PRIMER EMPLEO
dc.subject
PRESTGIO PROFESIONAL
dc.subject
ESTRATIFICACION
dc.subject
CORDOBA
dc.subject.classification
Otras Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-02T17:27:56Z
dc.identifier.eissn
2448-6167
dc.journal.volume
43
dc.journal.number
174
dc.journal.pagination
42-62
dc.journal.pais
México
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gomez, Pablo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aureli, Mauricio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Perfiles Educativos
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59786
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59786
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982021000400042&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Archivos asociados