Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramallo, Francisco  
dc.contributor.author
Trueba, Sebastian Adolfo  
dc.date.available
2022-08-02T17:54:38Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
Ramallo, Francisco; Trueba, Sebastian Adolfo; Estertores para la educación (física): Desmarcaciones con una pedagorgía; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Revista de Educación Física y Ciencia; 23; 1; 1-2021; 1-11  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163928  
dc.description.abstract
La clase de educación física, en la normalizada y colonizada escolarización, condensó el ahogo de las normas del binarismosexo-genérico. Desmarcados y en la necrocidad de la celebración de una pedagogía heterosexual, en este texto valorizamos unaarticulación de experiencias de investigación, extensión y docencia que respiran a partir de un modo de nombrar sofocante parala intelectualizada pedagogía crítica. Como pequeños ruidos y distracciones burbujeantes del fracaso de la educación (física), loshallazgos inmediatos movilizan una trama indivisible entre tres comunidades en común: el Grupo de Extensión Pedagorgía, lacátedra Teoría de la Educación y el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la Facultad deHumanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Aludir a la metáfora de la respiración con los estertores kuir es ungesto que actúa, para nosotros respetuoso e irreverente, a favor de la autorización de una narrativa disidente para las teorías de laeducación. Devenidas en orgías de la educación, desmarcamos desde ellas un horizonte que en el aquí y el ahora respira como kuir,en el entonces como queer y en el allí como cuir.  
dc.description.abstract
The physical education class, in the normalized and colonized schooling, condensed the drowning of the gender-generic binarism norms. Standing out and in the necrocity of the celebration of a heterosexual pedagogy, in this text, we value an articulation of research, community-outreach and teaching experiences that breathe from a suffocating way of naming for the intellectualized critical pedagogy. Assmall noises and bubbling distractions from the failure of (Physical) Education, the immediate findings mobilize an indivisible plot between three communities in common: the Community-outreach Group called “Pedagorgy”, the chair of Education eory and the Research Group on Education and Cultural Studies (GIEEC) of the Faculty of Humanities of the National University of Mar del Plata. Alluding to the metaphor of breathing with Kuir rales is a gesture that acts, from our respectful and irreverent viewpoint, in favor of the authorization of a dissident narrative for the education theories. Coming from education orgies, we draw from them a horizon that breathes like kuir in the here and now, in the here as queer and in the there as cuir.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject
NARRATIVA  
dc.subject
PEDAGOGIA  
dc.subject
TEORIA QUEER  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estertores para la educación (física): Desmarcaciones con una pedagorgía  
dc.title
Rales in the (Physical) eEducation class: Standing out of one pedagorgy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-02T17:32:15Z  
dc.identifier.eissn
2314-2561  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Trueba, Sebastian Adolfo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación Física y Ciencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe160