Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miranda, Lidia Raquel  
dc.contributor.other
Miranda, Lidia Raquel  
dc.date.available
2022-08-02T13:44:16Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Miranda, Lidia Raquel; Patronio y Lucanor hablan de mujeres: connotaciones de lo femenino en El Conde Lucanor; Universidad Nacional de La Pampa; 2020; 111-126  
dc.identifier.isbn
978-950-863-408-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163878  
dc.description.abstract
El sentido que adquieren los exempla de El Conde Lucanor debe buscarse a la luz de la interpretación de su contenido temático en conexión con la organización discursiva de dicho mensaje. Sabido es que el esquema narrativo de la obra de don Juan Manuel presenta una historia principal en la que se ubican las relaciones entre un señor y su consejero –el conde Lucanor y Patronio– y una serie de historias subordinadas a aquella. Se establece así un eje discursivo con estructuras de distinto rango y cada uno de los relatos incluidos se organiza en torno de la historia marco, que es jerárquicamente superior. Esta articulación de distintas categorías que se advierten en la macroestructura textual tiene una finalidad pragmática, ya que refiere a la situación planteada en la historia principal que resulta de ese modo el modelo discursivo donde tiene lugar la propuesta ética. La superestructura se manifiesta como un sistema de oposiciones, es decir como una interrelación de unidades culturales de valor positivo y de valor negativo. Es por eso que el texto pretende transmitir una enseñanza a través de ejemplos que muestran las actitudes morales socialmente aceptables y las que resultan inconvenientes, relación dialéctica entre opuestos que remite a la concepción medieval del mundo en la que las definiciones positivas y negativas constituyen los ejes semánticos. En atención al tema que nos convoca en este volumen, nos dedicaremos a continuación al estudio de la representación de algunas mujeres en los apólogos del texto manuelino con la finalidad de poner de manifiesto el rol subalterno que ocupan en la configuración del mensaje y la connotación francamente negativa que poseen algunas de ellas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MUJERES  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
EL CONDE LUCANOR  
dc.subject
CONNOTACIÓN  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Patronio y Lucanor hablan de mujeres: connotaciones de lo femenino en El Conde Lucanor  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-07-20T15:27:34Z  
dc.journal.pagination
111-126  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Miranda, Lidia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/libros-de-textos-para-estudiantes-universitarios/espejo-sin-heroes  
dc.conicet.paginas
130  
dc.source.titulo
Espejo sin héroes: personajes marginales en la literatura medieval