Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Miranda, Lidia Raquel
dc.contributor.other
Miranda, Lidia Raquel
dc.date.available
2022-08-02T13:44:16Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Miranda, Lidia Raquel; Patronio y Lucanor hablan de mujeres: connotaciones de lo femenino en El Conde Lucanor; Universidad Nacional de La Pampa; 2020; 111-126
dc.identifier.isbn
978-950-863-408-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163878
dc.description.abstract
El sentido que adquieren los exempla de El Conde Lucanor debe buscarse a la luz de la interpretación de su contenido temático en conexión con la organización discursiva de dicho mensaje. Sabido es que el esquema narrativo de la obra de don Juan Manuel presenta una historia principal en la que se ubican las relaciones entre un señor y su consejero –el conde Lucanor y Patronio– y una serie de historias subordinadas a aquella. Se establece así un eje discursivo con estructuras de distinto rango y cada uno de los relatos incluidos se organiza en torno de la historia marco, que es jerárquicamente superior. Esta articulación de distintas categorías que se advierten en la macroestructura textual tiene una finalidad pragmática, ya que refiere a la situación planteada en la historia principal que resulta de ese modo el modelo discursivo donde tiene lugar la propuesta ética. La superestructura se manifiesta como un sistema de oposiciones, es decir como una interrelación de unidades culturales de valor positivo y de valor negativo. Es por eso que el texto pretende transmitir una enseñanza a través de ejemplos que muestran las actitudes morales socialmente aceptables y las que resultan inconvenientes, relación dialéctica entre opuestos que remite a la concepción medieval del mundo en la que las definiciones positivas y negativas constituyen los ejes semánticos. En atención al tema que nos convoca en este volumen, nos dedicaremos a continuación al estudio de la representación de algunas mujeres en los apólogos del texto manuelino con la finalidad de poner de manifiesto el rol subalterno que ocupan en la configuración del mensaje y la connotación francamente negativa que poseen algunas de ellas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MUJERES
dc.subject
POLÍTICA
dc.subject
EL CONDE LUCANOR
dc.subject
CONNOTACIÓN
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Patronio y Lucanor hablan de mujeres: connotaciones de lo femenino en El Conde Lucanor
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-07-20T15:27:34Z
dc.journal.pagination
111-126
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Rosa
dc.description.fil
Fil: Miranda, Lidia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/libros-de-textos-para-estudiantes-universitarios/espejo-sin-heroes
dc.conicet.paginas
130
dc.source.titulo
Espejo sin héroes: personajes marginales en la literatura medieval
Archivos asociados