Evento
Generación de ítems para la construcción del cuestionario de motivos de previas y evidencia de validez de contenido
Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento:
30/08/2017
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Introducción: En la última década, aumentó el interés por identificar contextos y prácticas de consumo de alto riesgo asociadas al consumo excesivo de alcohol. Una de estas prácticas es la previa definida como el consumo de alcohol antes de asistir a un evento social, deportivo o musical donde puede, o no, consumirse más alcohol. Durante la previa, los adolescentes y jóvenes suelen consumir una elevada cantidad de alcohol en un período corto de tiempo, lo que explica que sean un importante predictor del consumo hasta la ebriedad y del número y variedad de consecuencias negativas. Una manera de entender estas prácticas riesgosas como las previas es identificando los motivos que llevan a los jóvenes a realizarlas. Estos motivos parecen ser diferentes a los que motivan el consumo en general. Objetivo: Generar un conjunto de ítems para desarrollar el Cuestionario de Motivos de Previas (CMP) y establecer evidencia de validez de contenido para esos ítems. Estos son los pasos preliminares a examinar las propiedades psicométricas de validez interna, criterio y confiabilidad de las puntuaciones del CMP. Método: participaron 635 jóvenes (65.7% mujeres; 80.5% del rango 18-25) que asistieron a previas en el último año y tomaron alcohol en el último mes. Los participantes completaron, mediante una encuesta online, una pregunta abierta sobre las razones por las que usualmente asistían a previas (¿por qué razones vas a previas?) y preguntas sobre conductas en previas (frecuencia de asistencia y cantidad consumida en previas). Tres jueces expertos evaluaron, independientemente, el listado de 635 motivos en función de la frecuencia. Para establecer evidencia de validez de contenido, otros cuatro jueces expertos -ajenos al estudio- evaluaron la calidad de los ítems (desde 1= muy baja calidad a 10 = muy alta calidad) en función de los siguientes criterios: 1-correspondencia con el constructo medido, 2-calidad (claridad y corrección sintáctica) y 3-adecuación a la población meta (adolescentes y jóvenes). Resultados: Luego de la evaluación independiente de cada uno de los tres jueces, se obtuvo una lista consensuada y preliminar con los 60 motivos de asistencia a previas más frecuentemente mencionados. En función de la evaluación de los cuatro jueces, se agruparon los ítems de contenido similar y se retuvieron aquellos ítems de mayor calidad (puntuaciones ≥8). De esta manera, se obtuvo un listado con los 28 ítems de mayor frecuencia y calidad. Entre los ítems más frecuentes figuran los siguientes motivos para ir a previas: llegar borracho al evento, llegar desinhibido al evento, tomar más con menos dinero y que la noche empiece antes y dure más. Discusión: A pesar de la elevada ocurrencia del consumo excesivo de alcohol de adolescentes y jóvenes argentinos, la investigación científica de nuestro país ha descuidado el estudio de las conductas de previas. Este trabajo presenta los resultados correspondientes a la fase de desarrollo de un instrumento culturalmente sensible para medir los motivos de asistencia a previas, el Cuestionario de Motivos de Previas (CMP). En estudios posteriores, y con datos de una nueva muestra, se planifica aportar evidencia de validez interna, validez discriminante, convergente y criterio de las puntuaciones del CMP. Los ítems obtenidos, a partir de interrogar a una muestra diversa de jóvenes con una amplia variabilidad de los comportamientos de asistencia a previas, muestran, de manera similar a estudios previos, que las razones que subyacen a esta conducta difieren de los motivos generales de consumo de alcohol.
Palabras clave:
MOTIVOS PREVIA
,
PREVIA
,
PSICOMETRIA
,
VALIDEZ CONTENIDO
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Citación
Generación de ítems para la construcción del cuestionario de motivos de previas y evidencia de validez de contenido; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 245-246
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