Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Generación de ítems para la construcción del cuestionario de motivos de previas y evidencia de validez de contenido

Urioste Parra, Eugenia; Etkin, Paula; Pilatti, AngelinaIcon
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento: 30/08/2017
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Introducción: En la última década, aumentó el interés por identificar contextos y prácticas de consumo de alto riesgo asociadas al consumo excesivo de alcohol. Una de estas prácticas es la previa definida como el consumo de alcohol antes de asistir a un evento social, deportivo o musical donde puede, o no, consumirse más alcohol. Durante la previa, los adolescentes y jóvenes suelen consumir una elevada cantidad de alcohol en un período corto de tiempo, lo que explica que sean un importante predictor del consumo hasta la ebriedad y del número y variedad de consecuencias negativas. Una manera de entender estas prácticas riesgosas como las previas es identificando los motivos que llevan a los jóvenes a realizarlas. Estos motivos parecen ser diferentes a los que motivan el consumo en general. Objetivo: Generar un conjunto de ítems para desarrollar el Cuestionario de Motivos de Previas (CMP) y establecer evidencia de validez de contenido para esos ítems. Estos son los pasos preliminares a examinar las propiedades psicométricas de validez interna, criterio y confiabilidad de las puntuaciones del CMP. Método: participaron 635 jóvenes (65.7% mujeres; 80.5% del rango 18-25) que asistieron a previas en el último año y tomaron alcohol en el último mes. Los participantes completaron, mediante una encuesta online, una pregunta abierta sobre las razones por las que usualmente asistían a previas (¿por qué razones vas a previas?) y preguntas sobre conductas en previas (frecuencia de asistencia y cantidad consumida en previas). Tres jueces expertos evaluaron, independientemente, el listado de 635 motivos en función de la frecuencia. Para establecer evidencia de validez de contenido, otros cuatro jueces expertos -ajenos al estudio- evaluaron la calidad de los ítems (desde 1= muy baja calidad a 10 = muy alta calidad) en función de los siguientes criterios: 1-correspondencia con el constructo medido, 2-calidad (claridad y corrección sintáctica) y 3-adecuación a la población meta (adolescentes y jóvenes). Resultados: Luego de la evaluación independiente de cada uno de los tres jueces, se obtuvo una lista consensuada y preliminar con los 60 motivos de asistencia a previas más frecuentemente mencionados. En función de la evaluación de los cuatro jueces, se agruparon los ítems de contenido similar y se retuvieron aquellos ítems de mayor calidad (puntuaciones ≥8). De esta manera, se obtuvo un listado con los 28 ítems de mayor frecuencia y calidad. Entre los ítems más frecuentes figuran los siguientes motivos para ir a previas: llegar borracho al evento, llegar desinhibido al evento, tomar más con menos dinero y que la noche empiece antes y dure más. Discusión: A pesar de la elevada ocurrencia del consumo excesivo de alcohol de adolescentes y jóvenes argentinos, la investigación científica de nuestro país ha descuidado el estudio de las conductas de previas. Este trabajo presenta los resultados correspondientes a la fase de desarrollo de un instrumento culturalmente sensible para medir los motivos de asistencia a previas, el Cuestionario de Motivos de Previas (CMP). En estudios posteriores, y con datos de una nueva muestra, se planifica aportar evidencia de validez interna, validez discriminante, convergente y criterio de las puntuaciones del CMP. Los ítems obtenidos, a partir de interrogar a una muestra diversa de jóvenes con una amplia variabilidad de los comportamientos de asistencia a previas, muestran, de manera similar a estudios previos, que las razones que subyacen a esta conducta difieren de los motivos generales de consumo de alcohol.
Palabras clave: MOTIVOS PREVIA , PREVIA , PSICOMETRIA , VALIDEZ CONTENIDO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 263.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/163791
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1674/Posters_AACC%202017
Colecciones
Eventos (IIPSI)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Generación de ítems para la construcción del cuestionario de motivos de previas y evidencia de validez de contenido; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 245-246
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES