Artículo
El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre los estilos de humor adaptativos y desadaptativos con la empatía cognitiva y afectiva en maestras. Se trabajó con una muestra de 84 maestras argentinas, quienes respondieron a dos escalas: Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA, López- Pérez, Fernández- Pinto & Abad, 2008), y a la versión adaptada al español y en la población argentina por Cayssials y Perez (2005) de la Escala de Estilos de Humor (Martin, 2003). Los resultados indican una relación significativa entre el tipo de humor afiliativo y las cuatro subescalas de empatía, como también entre el humor descalificación personal y el estrés empático. Por otro lado, la dimensión adopción de perspectiva predice negativamente al humor agresivo y el estrés empático predice positivamente el humor descalificación personal. Estos resultados se discutirán en función de estudios previos y de la posible importancia que tienen para la docencia. The objective of this work is to study the relationship between Adaptive and Disadaptive humor styles with cognitive and affective empathy in teachers. We worked with a sample of 84 Argentina´s teachers, who responded to two scales: Test of cognitive and affective empathy (TECA, López-Pérez, Fernández-Pinto & Abad, 2008), and the version adapted to Spanish and in the population of Argentina by Cayssials and Perez (2005) of the Scale of Humor Styles (Martin, 2003). The results indicate a significant relationship between the type of affiliative humor and the 4 subscales of empathy, as well as between self-defeating humor and empathic stress. On the other hand, the perspectivetaking negatively predicts aggressive mood and empathic stress positively predicts selfdefeating humor. These results will be discussed based on previous studies and the possible importance them have for teaching.
Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza
Título:
Sense of humor and empathy in elementary school teachers: reflections on its impact on teaching
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado
Revista:
ConCiencia EPG
ISSN:
2517-9896
e-ISSN:
2523-6687
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EMPATIA
,
SENTIDO DEL HUMOR
,
DOCENTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Putrino, Natalia Inés; Sasso, Romina; Mustaca, Alba Elisabeth; Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado; ConCiencia EPG; 3; 1; 6-2018; 57-71
Compartir
Altmétricas