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dc.contributor.author
Robles de la Pava, Juliana  
dc.date.available
2022-08-01T18:42:26Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
Robles de la Pava, Juliana; Superficies proyectadas, migraciones estéticas y abstracción fotográfica en la obra de Sameer Makarius; École des Hautes Études en Sciences Sociales; Artelogie; 16; 1-2021; 1-14  
dc.identifier.issn
2115-6395  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163745  
dc.description.abstract
Este trabajo pretende analizar y definir a los proyectogramas de Sameer Makarius, producidos en la década del 50 en Argentina, como materialidades fotográficas vibrantes y migrantes que no solo son portadoras de significados, sino que los generan autopoiéticamente sobre su superficie. En este sentido, será necesario reconstruir las marcas, en su producción fotográfica abstracta, de sus itinerarios en la Europai Iskola en Budapest, su contacto en Zúrich con el constructivismo y las derivas bauhausianas y sus posteriores vínculos fotográficos con Werner Bischof. Estos trayectos darán cuenta no tanto de la experiencia migratoria del artista, sino de la materialización de un recorrido estético que se hace visible y tangible en la propia materialidad de sus fotografías.  
dc.description.abstract
Ce travail vise à analyser et à définir les proyectogramas de Sameer Makarius, réalisés dans les années 1950 en Argentine, comme des matérialités photographiques vibrantes et migratoires qui non seulement portent un sens, mais les génèrent aussi de manière autopoïétique à leur surface. En ce sens, il faudra reconstruire les traces, dans sa production photographique abstraite, de ses itinéraires à l'Europai Iskola de Budapest, de son contact à Zurich avec le constructivisme et les dérives bauhausiennes et de ses liens photographiques ultérieurs avec Werner Bischof. Ces voyages ne rendront pas tant compte de l'expérience migratoire de l'artiste, mais plutôt de la matérialisation d'un parcours esthétique qui devient visible et tangible dans la matérialité même de ses photographies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
École des Hautes Études en Sciences Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONSTRUCTIVISMO  
dc.subject
ABSTRACCIÓN FOTOGRÁFICA  
dc.subject
MATERIALIDAD FOTOGRÁFICA  
dc.subject
NUEVOS MATERIALISMOS  
dc.subject
SAMEER MAKARIUS  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Superficies proyectadas, migraciones estéticas y abstracción fotográfica en la obra de Sameer Makarius  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-01T13:37:47Z  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
La Fouillouse  
dc.description.fil
Fil: Robles de la Pava, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina  
dc.journal.title
Artelogie  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/artelogie/9182  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/artelogie.9182