Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Otero, Analia  
dc.contributor.author
Corica, Agustina María  
dc.contributor.author
Merbilhaa, Jimena Gabriela  
dc.date.available
2022-08-01T16:32:19Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Merbilhaa, Jimena Gabriela; El pasaje del secundario a la universidad: Un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Educación; 45; 1; 1-2021; 1-19  
dc.identifier.issn
0379-7082  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163721  
dc.description.abstract
En el marco de la tendencia a prolongar el tiempo dedicado a las actividades educativas como una característica de la juventud en el siglo XXI, este artículo se propone reflexionar sobre la importancia de la temporalidad y el contexto como escenarios que habilitan o restringen las posibilidades de continuidad educativa en el nivel universitario. Para ello se presenta la evidencia empírica de dos estudios longitudinales realizados en los últimos 20 años, donde se reconstruyen los recorridos educativos post egreso y el pasaje del nivel secundario al nivel universitario. El objetivo del artículo es aportar al entendimiento de los recorridos educativos en el nivel universitario que trazaron dos cohortes de personas jóvenes egresadas de la escuela secundaria (1999 y 2011) que viven en el territorio del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires y realizan estos recorridos en momentos diferentes en cuanto a contextos sociales, económicos y políticos del país. El seguimiento en el tiempo se realiza con jóvenes de distintos sectores socioeconómicos que, una vez que obtuvieron la certificación educativa del nivel medio, continuaron estudios universitarios.  
dc.description.abstract
Amidst the tendency to extend the time youngsters spend on educational activities as a trait of 21st century youth, this study reflects on the importance of temporality and scenarios that enable or restrict the possibilities of educational continuity at the university level. Empirical evidence from two longitudinal studies conducted in the last 20 years is presented. Post-graduation educational routes and the transition from high school to university are reconstructed to understand university educational routes traced by two cohorts of young high school graduates (1999 and 2011) residing in the Greater Buenos Aires Metropolitan Area among varying social, economic and political contexts of the country. A follow-up was carried out with young people from different socioeconomic sectors who continued their university studies after receiving their High School graduation diploma.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject
Educación Secundaria  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Estudios longitudinales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El pasaje del secundario a la universidad: Un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)  
dc.title
Transitioning from high school to university: A longitudinal study of two high school graduate cohorts in the Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-01T13:38:29Z  
dc.identifier.eissn
2215-2644  
dc.journal.volume
45  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José de Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina  
dc.journal.title
Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/41544  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/REVEDU.V45I1.41544