Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Análisis Factorial Confirmatorio de la versión en español de la Escala de Adicción a los Sitios de Redes Sociales

Pilatti, AngelinaIcon ; Barbero, Lucía; Buteler Cifuentes, Hannah; Aguirre, Paula; Pacini, Gianpiero; Fernandez, Macarena SoledadIcon ; Rivarola Montejano, Gabriela BelenIcon
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento: 22/09/2021
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Introducción. Los sitios de redes sociales (SRS) son comunidades virtuales destinadas a conectar a las personas mediante el intercambio de información, mensajes o experiencias. El uso de SRS es un comportamiento muy prevalente en todo el mundo, especialmente entre adolescentes y adultos/as jóvenes. Los SRS brindan entretenimiento e interacción social; sin embargo, algunas personas pueden desarrollar un uso desadaptativo de los SRS y experimentar síntomas típicamente asociados con adicciones relacionadas con sustancias. En consecuencia, se ha definido a la adicción a los SRS como un patrón de comportamiento que implica una asignación sustancial de atención y motivación para usar los SRS. El tiempo y el esfuerzo invertidos en los SRS perjudican el desempeño académico o laboral y afectan otras relaciones sociales o interpersonales y se asocian con angustia psicológica. En este contexto, es de utilidad contar con un instrumento en español que permita identificar a aquellas personas con un uso problemático de los SRS. Objetivo. Este trabajo examinó, en una muestra de universitarios/as de la ciudad de Córdoba (Argentina), evidencias de validez interna (i.e., estructura interna) y confiabilidad de la versión en español de la Bergen Social Media Addiction Scale (BSMAS; Andreassen et al., 2016). Para la traducción, dos psicólogas de habla hispana, con dominio de inglés y español y conocimiento sobre la escala, tradujeron la versión original (6 ítems) en inglés al español. Esta tarea se basó en la versión en español de la Escala de Adicción a las Redes Sociales de Bergen de 18 ítems (Cuadrado et al., 2020). Metodología. En este estudio participaron 509 estudiantes universitarios/as (70.3% mujeres; Media edad = 21.15±5.15) que completaron, mediante una encuesta online, la versión adaptada al español de la BSMAS. Para responder, los/as participantes calificaron cada ítem en una escala Likert de 5 puntos (desde 1 = muy raramente hasta 5 = muy a menudo) para indicar con qué frecuencia habían experimentado cada situación (e.g., ¿con qué frecuencia durante los últimos doce meses ha intentado reducir sobre el uso de sitios de redes sociales sin éxito?). Las respuestas se sumaron para obtener una puntuación donde los valores más altos representan un patrón de uso más problemático. Resultados. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) para obtener evidencia de la estructura interna. El modelo de la escala original propone una estructura de un único factor compuesto por los seis ítems. Los resultados del AFC sugieren un excelente ajuste del modelo (CFI = .992; TLI = .985; RMSEA .050 [90% CI .021, .080]). Los coeficientes de estandarización variaron entre β = .50 y .71. La confiabilidad fue adecuada (α = .77). Discusión. Los resultados sugieren que las puntuaciones de esta versión breve en español, de seis ítems, presenta adecuadas propiedades psicométricas de estructura y consistencia interna para su uso en estudiantes universitarios/as de Argentina.
Palabras clave: USO PROBLEMÁTICO DE REDES SOCIALES , CONSISTENCIA INTERNA , PSICOMETRÍA , VALIDEZ DE ESTRUCTURA INTERNA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 347.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/163714
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/37532
Colecciones
Eventos (IIPSI)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Análisis Factorial Confirmatorio de la versión en español de la Escala de Adicción a los Sitios de Redes Sociales; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 81-82
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES