Evento
Identidad colectiva y prácticas contemporáneas de activismo audiovisual en línea: El colectivo 15MBCN.TV
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión
Fecha del evento:
10/11/2020
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología;
Título del Libro:
IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Introducción: El activismo audiovisual en línea constituye un campo de progresivo desarrollo dentro del repertorio de acción colectiva en la esfera pública online. Prácticas herederas del cine militante y del videoactivismo que aprovechan velocidad, inmediatez y masividad de las TICs y escenarios virtuales, adquiriendo importante presencia en el campo del activismo y los nuevos movimientos sociales en red. El colectivo 15Mbcn.tv (2011-2014) constituye un caso paradigmático de estas prácticas, colaborando con organizaciones, colectivos y movimientos de Barcelona. Objetivos: Explorar la identidad política de 15Mbcn.tv y analizar sus prácticas videoactivistas para conocer sus características y especificidades (narrativas, estéticas, tecnológicas), sus posibilidades de intervención mediática, social y política, como también similitudes y diferencias respecto de sus antecedentes. Metodología: Estudio de caso con diseño metodológico mixto. La primera fase consistió en estudio cualitativo, con observación participante, análisis documental, entrevistas semi-estructuradas al colectivo (muestra intencional), y análisis de contenido cualitativo. En la segunda fase, efectuamos abordaje metodológico mixto para estudiar la producción audiovisual. Cuantitativo: muestra de 75 videos de 15Mbcn.tv alojados en YouTube y análisis univariado (datos de YouTubeAnalytics). Cualitativo: categorización temática y formal de la muestra, taxonomía extensible al corpus total de videos (528). Contribuciones: Caracterización de la identidad del colectivo: funcionamiento sin roles predefinidos y rotación de integrantes por áreas; asamblea como herramienta de organización presencial, libre, voluntaria, no-jerárquica y decisiones por consenso. Caracterización de producciones audiovisuales: “estética de urgencia”, donde la premura coyuntural de hechos e inmediatez del discurso condiciona forma, narrativa y contenido. Dinámica que desgastó sus energías, prefiriendo mejorar cualitativamente sus trabajos (estética, narrativa y políticamente). Uso profesional y ético de imágenes con cuidado de publicación y resguardo de material sensible. El análisis de la producción audiovisual denota mayor dedicación de 15Mbcn.tv a Vídeo-documentación, Vídeo-contrainformación y Vídeo-agitación. En contraposición, categorías menos frecuentes, son Viral-Guerrilla y Otros.
Palabras clave:
VIDEOACTIVISMO
,
POLÍTICA
,
MOVIMIENTOS SOCIALES
,
INTERNET
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos (IIPSI)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Identidad colectiva y prácticas contemporáneas de activismo audiovisual en línea: El colectivo 15MBCN.TV; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión; Córdoba; Argentina; 2020; 309-309
Compartir