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Evento

Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de Argentina

Marengo, LeonardoIcon ; Imhoff, Débora SoledadIcon ; Cena, Matías; Godoy Juan Carlos; Ferreira, Pedro Daniel
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión
Fecha del evento: 10/11/2020
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología;
Título del Libro: IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

Introducción: El uso de videojuegos se ha transformado en un fenómeno global en expansión. Así, se han abordado diferentes aristas en torno a este fenómeno, desde el análisis de los efectos cognitivos asociados a su uso regular, hasta su posible utilización en el ámbito terapéutico, educativo y socio-político. Estas indagaciones son aún muy noveles en Argentina. Objetivos: Este estudio se centró en determinar cómo estudiantes y profesores/as universitarios/as de Argentina se relacionan con los videojuegos, abordando dos dimensiones: su potencial educativo y político. Así, el primer objetivo buscó acceder a una comprensión de los hábitos, actitudes y experiencias con videojuegos en el ámbito personal y educativo, así como su vinculación con las actitudes hacia el uso de videojuegos y el potencial educativo percibido de los mismos; mientras que el segundo objetivo intentó dar cuenta del potencial socializador y movilizador de los videojuegos en vinculación con variables psico-políticas. Metodología: Se realizó un estudio empírico, cuantitativo, y correlacional. Se administró un cuestionario online diseñado en LimeSurvey a estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas de Argentina. Participaron 750 personas de entre 18 y 74 años (M=26.81; DT=7.62), relevadas mediante un muestreo no probabilístico. Resultados/Contribuciones: el uso de videojuegos es habitual en esta muestra, en línea con las tendencias de uso globales. A su vez, se precisaron detalles de interés en torno a los hábitos y experiencia de uso, el potencial educativo percibido, las actitudes hacia los videojuegos, los aprendizajes socio-políticos que éstos otorgarían, y la relación de estas variables entre sí y con variables psico-políticas. Conjuntamente, los resultados permiten esbozar una serie de consideraciones en torno al potencial educativo y político de los videojuegos, así como recomendaciones que podrían orientar el diseño de políticas públicas vinculadas con su uso.
Palabras clave: VIDEOJUEGOS , POTENCIAL EDUCATIVO , POTENCIAL POLÍTICO , PSICOLOGÍA POLÍTICA
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/163669
URL: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20080
Colecciones
Eventos (IIPSI)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de Argentina; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión; Córdoba; Argentina; 2020; 280-280
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