Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Iribarren, Luciano Rodrigo  
dc.contributor.author
Ithuralde, Raúl Esteban  
dc.contributor.author
Garelli, Fernando Miguel  
dc.contributor.author
Mengascini, Adriana Susana  
dc.contributor.author
Dumrauf, Ana Gabriela  
dc.contributor.author
Cordero, Silvina  
dc.date.available
2022-08-01T13:36:47Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Iribarren, Luciano Rodrigo; Ithuralde, Raúl Esteban; Garelli, Fernando Miguel; Mengascini, Adriana Susana; Dumrauf, Ana Gabriela; et al.; Formación docente desde la educación popular en ciencias naturales, ambiental y en salud: Algunas tensiones y experiencias; Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza; InterCambios; 8; 2; 12-2021; 25-32  
dc.identifier.issn
2301-0118  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163650  
dc.description.abstract
A partir de nuestra experiencia acumulada como Grupo de Didáctica de las Ciencias reflexionamos acerca de las tensiones y potencialidades que se despliegan en la construcción de espacios de formación docente inicial y en ejercicio, orientados desde la educación popular de base freireana hacia la transformación de las prácticas en la educación en ciencias naturales, ambiental y en salud. Basándonos en nuestras experiencias, identificamos un eje de tensiones y potencialidades vinculado a la transformación de la lectura de la realidad, de la propia práctica y de la realidad misma, y otro eje asociado a la posibilidad de que ingresen saberes de fuentes diversas a la formación docente. A partir de este análisis, recuperamos categorías teóricas y situaciones de la práctica relacionadas con condiciones que propician cambios, participación real, diálogo de saberes y vivires y cruces entre educación popular, teoría y práctica de la formación docente.  
dc.description.abstract
From our accumulated experience as a Science Didactics Group, we reflect on the tensions and potentialities that unfold in the construction of initial and in-service teacher training spaces, oriented from Freirean-based popular education towards the transformation of practices in Natural Sciences, Environmental and Health Education. Based on our experiences, we identified an axis of tensions and potential linked to the transformation of the reading of reality, of practice itself and of reality itself; and another axis linked to the possibility of bringing knowledge from different sources into teacher training. From this analysis, we recovered theoretical categories and situations of practice related to conditions that favor changes, real participation, knowledge and experiences dialogues and crossings between popular education, theory and practice of teacher training.  
dc.description.abstract
A partir de nossa experiência acumulada como Grupo de Didática das Ciências, refletimos sobre as tensões e potencialidades que se desdobram na construção de espaços de formação docente inicial e em serviço, orientados pela educação popular baseada em Freire para a transformação de práticas em educação em ciências naturais, ambiental e em saúde. Com base em nossas experiências, identificamos um eixo de tensões e potencialidades ligadas à transformação da leitura da realidade, da própria prática e da própria realidade; e outro eixo ligado à possibilidade de trazer conhecimento de diferentes fontes para a formação de professores. A partir desta análise, recuperamos categorias teóricas e situações da prática relacionadas com condições que favorecem mudanças, participação real, diálogo de conhecimentos e experiências e cruzamentos entre educação popular, teoria e prática da formação de professores.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Formación Docente  
dc.subject
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud  
dc.subject
Interculturalidad  
dc.subject
Descolonización  
dc.subject
Educación Popular  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Formación docente desde la educación popular en ciencias naturales, ambiental y en salud: Algunas tensiones y experiencias  
dc.title
Teacher training from popular education in natural, environmental and health sciences: Some tensions and experiences  
dc.title
Formação docente da educação popular em ciências naturais, ambiental e em saúde: Algumas tensões e experiências  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-06T16:36:39Z  
dc.identifier.eissn
2301-0126  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
25-32  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Iribarren, Luciano Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Dirección Gral. de Cultura y Educacion; Argentina. Escuela Normal Superior "Manuel Belgrano"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ithuralde, Raúl Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Dirección Gral. de Cultura y Educacion; Argentina. Escuela Normal Superior "Manuel Belgrano"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
InterCambios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/331  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301-01262021000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es