Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bonano, Mariana  
dc.contributor.other
Barandiaran, Luciano Oscar  
dc.contributor.other
Fuentes, Teresita María Victoria  
dc.contributor.other
Iriondo, Liliana  
dc.contributor.other
Padron, Juan Manuel  
dc.date.available
2022-07-29T13:27:45Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Bonano, Mariana; Continuidades y disensos: Figuraciones de la vanguardia estética en la revista Poesía Buenos Aires (1950-1960; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2011; 57-69  
dc.identifier.isbn
978-950-658-254-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163496  
dc.description.abstract
La labor desempeñada por el grupo de escritores reunidos en torno a la revista Poesía Buenos Aires, cuyos treinta números se publican entre la primavera de 1950 y la primavera de 1960, da cuenta del intento de confluencia de las diversas manifestaciones de la vanguardia lírica que hacia mediados de la década de 1940 se gestan y proliferan dentro del campo cultural en vías de modernización de Argentina. Dichas tendencias, pasibles de ser vinculadas entre sí por el gesto rupturista común que ostentan respecto de la poética del neorromanticismo, hegemónica en épocas precedentes, pueden ser agrupadas dentro de dos corrientes minoritarias que coexisten en la mencionada revista: el surrealismo y el invencionismo. La presente propuesta de trabajo aspira a deslindar las autofiguraciones que a lo largo de sus treinta números bosquejan los miembros de la publicación en textos programáticos, ensayos acerca de la teoría del arte e indagaciones sobre la relación entre el poeta y el poema. Intenta examinar tal objeto en el marco del proceso de modernización cultural cuya emergencia puede situarse en Argentina hacia mediados de la década de 1950, una vez que, destituido el peronismo del poder, se asiste a una recomposición de la escena política que modifica de modo decisivo la esfera cultural. En esta dirección, parte de considerar que esas representaciones, las cuales en más de una ocasión disputan entre sí, son articuladas por los realizadores con el fin tanto de subrayar la originalidad y singularidad de su empresa, como de ofrecer una respuesta a la demanda de redefinición del trabajo poético presente en la época.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VANGUARDIA ESTÉTICA Y PROYECTO CULTURAL  
dc.subject
AUTOFIGURACIONES POÉTICAS  
dc.subject
MODERNIZACIÓN CULTURAL Y PERONISMO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Continuidades y disensos: Figuraciones de la vanguardia estética en la revista Poesía Buenos Aires (1950-1960  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-07-04T20:08:30Z  
dc.journal.pagination
57-69  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Bonano, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.conicet.paginas
172  
dc.source.titulo
Ensayos sobre las vanguardias, censuras y representaciones artísticas en la Argentina reciente